FMLN y partidos afines dicen que no destituirán

La razón es el alto costo político que está en juego para las elecciones 2014

descripción de la imagen
Alumnos del complejo educativo recibieron a los diplomáticos con calurosos aplausos y ondeando banderas de ambos países. foto edh / Marvin Recinos

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-04 7:00:00

Los diputados del FMLN y otros partidos afines afirmaron que no buscarán destituir a los magistrados de lo Constitucional por el alto costo para el partido político que lo impulse.

Orestes Ortez, del FMLN, fue el primero en descartarlo y agregó que su partido no está pensando en desestabilizar ni socavar ninguna institución del país, y que siempre han insistido en que se actúe de acuerdo con los intereses del país, ya se trate de políticos de izquierda o de derecha.

La posición de Ortez contrastó con la de su colega, el independiente Rigoberto Soto, quien lanzó una advertencia a la Sala de lo Constitucional en vista de que la salida de la diputada Claudia Ramírez de ARENA abre la puerta para que el FMLN y sus aliados tengan la mayoría calificada de 56 votos e intenten desintegrar la Sala.

En ello también coincidió el representante de los Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez.

Sin embargo, el legislador del PCN, Mario Ponce, también lo descartó y llamó a la madurez de los partidos políticos.

“El partido político que se sume a esa decisión y esté corriendo para una elección del 2014, creo que automáticamente se está descartando para ser un actor importante o poder tener el favor de los salvadoreños, porque eso ya pondría un obstáculo a cualquier candidato de la tendencia ideológica que sea”, dijo.

“Eso sería una factura demasiado grande para el partido que obviamente la tome”, añadió el legislador del PCN, quien sin embargo aceptó que tras la renuncia de Claudia Ramírez al partido ARENA, la aritmética legislativa podría cambiar las cosas en el Congreso.

Por su parte, el congresista por Cambio Democrático, Douglas Avilés, se desmarcó de que se pueda pensar que él es uno de los dos diputados que tiene la llave para desentrampar acuerdos legislativos sobre temas que requieren del voto calificado, como es el caso de una posible destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Yo lamento que cada vez que un diputado o diputada de ARENA se va, vengan a preguntarle a su servido cómo va a ser su votación, y empiezan a inferir que soy el número 56 o el 55 o el 57, ya no sé ni qué número soy, pero el tema en concreto es que yo les pediría revisar mi récord de actuación en la Asamblea Legislativa”, dijo.

Sobre la posibilidad de un antejuicio a los cuatro magistrados, fue claro en afirmar que “no me voy a prestar a votar con el cálculo de mentes calenturientas para descabezar el funcionamiento de la Sala de lo Constitucional y dañar la institucionalidad del país”.

En tanto el Fiscal General, Luis Martínez, confirmó que hasta ayer ningún diputado, con excepción de David Reyes del partido ARENA, quien lo hizo anteriormente, había denunciado intentos de soborno a sus colegas para abandonar el partido.

Finalmente dijo que la Fiscalía no se va a prestar a ser instrumento electorero de ningún partido político y que iniciará una investigación seria, responsable y sin distingo de color político alguno.