Flores: Carencia de fármacos no es por falta de planificación

Director del ISSS asegura que son escasos los productos que no tienen en existencia y los que se agotaron es porque las empresas incumplieron.

descripción de la imagen
Un señor permanece en la entrada del Consultorio de Especialidades. Foto EDH / Marvin Recinos

Por

2013-04-12 8:00:00

Mientras el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, reiteraba que el abastecimiento en la autónoma es del 96.6 por ciento, el comité local de Farmacoterapia de la Unidad Médica de Soyapango trasladaba a los médicos un listado de 12 productos agotados. El documento fue repartido entre los doctores para que no los recetaran porque no había en farmacia. Entre ellos se encuentran medicinas para la conjuntivitis, problemas de oído, colon irritable, dolor de estómago, aumento en el ácido úrico, gastritis, entre otros, aseguran empleados.

Flores manifestó que los pocos fármacos que faltan no es por falta de planificaciones, sino porque las empresas han incumplido y tres de ellas ya se disculparon públicamente.

“No son medicamentos esenciales. El único que nos preocupa es el Midazolam; se usa para el dolor o para problemas en sala de operaciones, pero hay alternos”, comentó el director.

Claudia Olano, secretaria de organización del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), dijo que no tienen Midazolam, Lorazepam y catéteres epidurales, entre otros.

“Lo que vivimos a veces es desabastecimiento por desorden administrativo”, añadió Olano.

Flores sostiene que en ningún hospital del mundo ha tenido el ciento por ciento de abastecimiento.

“Algunos problemas podemos tener de transferencia de medicamentos y ahí es donde tenemos que ser justos y decirles a los directores locales que tienen que abastecerse porque en el almacén central hay medicamentos”, acotó Flores.

El director agregó que el jueves giraron instrucciones para que se realicen las transferencias a todos los centros de atención.

“Se van a sancionar aquellas farmacias que no pidan el medicamento y no estén abastecidas”, agregó.

Al momento, el ISSS ha autorizado el reintegro del dinero a los pacientes para tres productos, pero ese número cambia cada semana, aseguró Flores.

Este pago se otorga solo para aquellos fármacos que no existen en almacén central ni en el local.

Flores agregó que buscan un mecanismo para resolver el problema.