Diputada disidente ARENA dice que votará por subsidios al gas y transporte

El voto de Ramírez podría incidir para que prosperen estas iniciativas, que mantienen un escenario dividido en la Asamblea. Hoy fue avalada la nueva fracción integrada por los disidentes areneros

descripción de la imagen
Diputada Claudia Ramírez. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-04-24 12:00:00

La diputada disidente de ARENA Claudia Ramírez indicó hoy que está dispuesta a votar en la plenaria de mañana por los subsidios al gas y al transporte público, temas que han estado estancados en la agenda legislativa debido a que el “bloque” FMLN-GANA-PCN no ha obtenido votos suficientes para su aval.

Ramírez brindó estas declaraciones tras conocerse que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó con 10 votos la conformación de la nueva fracción, que se llamará Unidos por El Salvador.

La nueva fracción legislativa estará integrada por los diputados disidentes de ARENA: Rigoberto Soto, como jefe de fracción; Jesús Grande, como subjefe de fracción; Claudia Ramírez, Santos Adelmo Rivas y Sigifredo Ochoa Pérez.

El voto de la diputada Ramírez, quien se autodenominó independiente, podría incidir para aprobar temas como el de los subsidios, en los que ARENA mantiene su negativa.

El presidente Mauricio Funes ha solicitado aval al congreso para usar parte de los fondos de $800 millones en bonos para pagar la deuda atrasada con los transportistas y también para el subsidio al gas propano.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y miembro de la Junta Directiva, confirmó que solo ARENA no votó para aprobar la nueva fracción.

El diputado Adelmo Rivas había dicho con anterioridad que también esperaban tener representación en la Junta Directiva.

Se conoció, además, que se reorientará alrededor de 50,000 dólares correspondientes al partido ARENA para dárselos a la nueva fracción.

A partir de mañana, los diputados disidentes areneros se ubicarán juntos como nueva fracción en la sesión plenaria correspondiente.

El llamado “voto de oro” o la llave para abrir o poner cerrojo a ciertas iniciativas en la Asamblea que requieren la mayoría calificada (56 votos) no lo tiene uno ni dos ni tres, lo tienen nueve diputados, cinco que se autodenominan independientes y cuatro que pertenecen al CD, PDC y PCN.

Tras la renuncia de los cinco diputados de ARENA, este partido quedó con 28 de los 33 curules que ganó en las elecciones del 11 de marzo de 2012.