Tribunal de Justicia dice que no procede el recuento de los votos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 7:00:00

La petición del líder opositor Henrique Capriles para recontar la totalidad de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela encontró el miércoles un nuevo escollo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual.

La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estela Morales, dijo que quien quiera que pida un recuento completo ante las autoridades engaña a la gente, en una declaración criticada por analistas y expertos que ven una maniobra para cerrarle a la oposición un camino legal para impugnar los comicios presidenciales especiales para reemplazar al fallecido Hugo Chávez.

Capriles hizo la petición pública para recontar la totalidad de los votos emitidos el domingo en los comicios presidenciales, en los que la autoridad electoral dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro. Su equipo de campaña tiene previsto hacer la solicitud formal el miércoles ante el Consejo Nacional Electoral.

“En Venezuela, el sistema (de votación) es absolutamente sistematizado, de manera que el conteo manual no existe”, dijo Morales en rueda de prensa.

Y aunque no precisó si eso significa que la petición de Capriles no procederá, su pronunciamiento pareció cerrar la posibilidad de que se haga un conteo voto por voto de las elecciones del domingo.