Mejoran instalaciones en escuela El Carmen

Los más de 500 estudiantes compartieron tres baños durante cinco años

descripción de la imagen
Mejoran instalaciones en escuela El Carmen

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-02 7:00:00

LA UNIÓN. Casi seis años esperaron los más de 500 alumnos del Centro Escolar El Carmen, en la ciudad con el mismo nombre, para poder contar con nuevos sanitarios en su escuela.

Ellos han compartido durante todo ese tiempo, tres sanitarios que están deteriorados, situación que ha puesto en riesgo la salud de la comunidad educativa de esa escuela, pues muchos de los menores hacían cola para poder entrar a los sanitarios, y por el constante uso, el mal olor se expandía en el centro de estudios.

Pero ese problema parece llegó a su fin, porque el Ministerio de Educación (Mined) después de una serie de denuncias, aprobó un presupuesto para la referida escuela, mismo que será usado para la construcción de dos módulos de servicios sanitarios.

María Gómez, directora de la escuela, indicó que “dispondremos de unos 15 mil dólares para construir dos módulos de baños, para nuestros niños”, sostuvo.

Serán 12 baños, siete de ellos para las niñas de la escuela y el resto para los niños, mismos con los que prevén solventar la necesidad que hasta ahora tienen.

Agregó que la referida construcción será posible por el apoyo en conjunto de la comuna de la localidad, una Organización No Gubernamental (ONG) de nombre Clínicas, y la mano de obra de los padres de familia.

La directora explicó que debieron enviar una buena cantidad de solicitudes al Mined exponiéndoles el problema para que al fin respondieran.

“Fue en diciembre cuando un delegado del Mined nos visitó, eso después de ver una publicación en este periódico, donde se denunciaba el problema y nos dijeron que contábamos con un presupuesto para solventarlo”, señala.

Agregó que por ahora están trabajando en la carpeta técnica para el desarrollo del proyecto.

Según Gómez, los trabajos podrían iniciar en el presente mes y esperan terminar con la obra antes de que llegue el invierno, para evitar los riesgos en la construcción.

“Esperamos tener los nuevos sanitarios antes que comience a llover, por ahora debemos de seguir esperando a que inicien los trabajos”, dijo la maestra.

Los tres baños que ahora están a medio uso serán restaurados para tener mayores opciones para los alumnos, dijeron las autoridades de la escuela.

Los padres como Aidé Guzmán están contentos de que por fin les hayan escuchado sus peticiones y que estén a punto de contar con nuevos sanitarios en la escuela.

“Para nosotros es bueno saber que pronto habrá nuevos baños, porque eso es básico en una escuela y aquí hasta ahora no se tienen los suficientes”, dijo la mujer.

Agregó que los niños que asisten a la escuela son los que sufren la carencia de los sanitarios y que era el colmo que nadie se interesara en un problema básico. Por su parte, la alcaldía aportará donando materiales de construcción.