Inicia proyecto para jóvenes en riesgo

b El costo del proyecto sobrepasa los dos millones de dólares. Está siendo apoyado por la Agencia de Cooperación de Corea·b Es el primer centro de prevención de violencia juvenil

descripción de la imagen
La administración del centro será asumida por la municipalidad de Ahuachapán. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-12 7:00:00

AHUACHAPÁN. Ayer se llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del primer centro de prevención de violencia juvenil en la región centroamericana, ubicado en la colonia El Nopal, de esta ciudad.

El proyecto, cuyo costo total será de dos millones 288 mil 586 dólares, está siendo apoyado por la Agencia de Cooperación de Corea (Koica).

Será esta agencia la que aportará la mayor cantidad de dinero (1 millón 391 mil dólares). Mientras que la alcaldía de Ahuachapán, que es la que gestionó el proyecto desde hace casi seis años, dará una contrapartida de 270,690 dólares.

Por su parte, el gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) también está aportando $626,896.

Este es el primer centro de esta índole en El Salvador y a nivel de la región centroamericana y tiene como objetivo principal ayudar a prevenir la violencia entre los jóvenes de Ahuachapán, proporcionándoles programas de formación vocacional, educativa y deportiva.

El centro juvenil tendrá dos niveles que incluyen aulas, salones administrativos, auditorio, restaurante, cocina, espacios deportivos, canchas de fútbol y baloncesto; así como espacios de recreo y parqueo, entre otros.

También incluirá el equipamiento y los materiales necesarios que utilizarán los jóvenes en los diferentes talleres.

Víctor Manuel Jaco, del centro escolar Carlota León viuda de Trigueros, dijo sentirse feliz porque “nos están planteado un sistema mejor, donde podemos asegurar el futuro en lugar de andas en malos pasos”.

Mientras que María Eugenia Canizáles, del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, también agradeció la realización del proyecto; pues “tendremos la oportunidad de formarnos un futuro mejor”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, aseguró que “en lugar de estar pensando en treguas, estas son las acciones concretas, porque estas son las oportunidades para los jóvenes. De qué sirve firmar unos papeles, si no tenemos acciones concretas. Esto es lo que verdaderamente cambia la vida del joven y los prepara hacia el futuro”.

Según el director general del Injuve, Miguel Pereira, con el proyecto se pretenden abrir más oportunidades de desarrollo a los jóvenes residentes en el municipio de Ahuachapán y sus alrededores .

“Vamos a proporcionar programas de formación vocacional, educativa y deportiva a los jóvenes vulnerables de la ciudad y sus alrededores”, puntualizó Pereira.

Se tiene previsto que la inauguración del nuevo centro se lleve a cabo después de las elecciones del próximo año; pues, aunque el proyecto estará listo en febrero, la ley prohibe inauguraciones tres meses antes de los comicios. Desde entonces se podrá aprovechar.