Inician traslado temporal de puestos de plaza de Cojutepeque

descripción de la imagen
Los vendedores informales desmotaron ayer sus puestos para trasladarse a la Avenida Las Mañanitas. Foto edh / Mauricio Cáceres

Por Roberto Alas comunidades@elsalvador.com

2013-04-18 8:00:00

CUSCATLÁN. La alcaldía de Cojutepeque inició el traslado temporal de un total de 450 puestos del mercado El Tiangue, donde colocará un nuevo techo que permita a los vendedores tener un mejor espacio para el comercio de sus productos.

El desmontaje de las viejas champas se hizo bajo la promesa de que los vendedores volverán a su mismo puesto dentro de 90 días, tiempo en el cual debe estar terminada la obra.

El gerente general de la comuna, Edgar Escobar, dijo que el proyecto para cambiar el techo de la plaza se hizo a través de una consulta que sostuvieron con los vendedores hace mas de dos años.

Los 450 vendedores están siendo ubicados en la Avenida Las Mañanitas, donde también se han construido una galera donde serán ubicados otros puestos.

“Este es un traslado provisional. Primero ubicaremos a un 50 % (fuera de El Tiangue), y luego al otro 50 % cuando esté construida una parte del techo”, expresó Escobar.

Según el ejecutivo municipal, los vendedores están tranquilos y conscientes de que se necesita construirles un nuevo techo, pero existe la oposición de alguno de ellos, quienes les han dicho que donde serán trasladados no tendrán los mismos ingresos.

Los vendedores que serán retirados dijeron estar de acuerdo con el proyecto, sobre todo porque en la época de invierno los pasillos se vuelven lodosos e insalubres.

Adilia Rodríguez tiene 33 años de vender en ese lugar, y dijo que el techo es necesario porque “cuando llueve aquí se hace un gran lodazal”, aseguró.

Sin embargo, espera que el tiempo en que estén fuera del mercado no sea mayor al que les han dicho en la alcaldía.

“Nosotros esperamos regresar a nuestros puestos una vez esté terminado el techo”, dijo la señora, que vende cereales.

Tampoco quieren que los espacios se los vayan a dar de menor tamaño cuando los vuelvan a trasladar.

Igual opinión tiene Luis Hernández. Él saldrá temporalmente de su puesto de venta, pero dijo esperar que la alcaldía no les vaya a cobrar más por el techo que van a poner.

Según Hernández, en la alcaldía les han dicho que cuando regresen ya no será un galerón, como es actualmente, sino un espacio de tres módulos donde estarán con mejores condiciones.

El techo estará puesto en su totalidad la tercera semana de julio, según se ha contemplado en el proyecto.