Secciones
×

Síguenos en

Esta semana inicia control de calidad a fármacos críticos

Muestras serán enviadas a un laboratorio en México, se espera tener resultados en una semana

Desde ayer los medicamentos deben tener el precio ajustado. Foto EDH / oscar mira
Desde ayer los medicamentos deben tener el precio ajustado. Foto EDH / oscar mira

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Abr 04, 2013- 20:00

Esta semana la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) iniciará el control de calidad a los productos sustitutos de los 38 que los laboratorios han informado que retirarán del país, tras la aplicación de los nuevos precios de los medicamentos.

Vicente Coto, director de la DNM, explicó que las muestras que se recogerán en país serán enviadas a un laboratorio de México, donde las procesarán.

“Les hemos mencionado que esta es una cuestión urgente, así que estamos esperando que a muy corto plazo nos envíen el resultado”, añadió.

Aquellos medicamentos que no cumplan con los requisitos de calidad serán sacados del mercado. Cada uno de los medicamentos tiene entre 10 y 25 alternativas, que serán verificadas, expuso.

Se espera que entre hoy y mañana sean recolectadas estas muestras para tener los resultados en una semana.

En lo que resta del año la meta es haber culminado el control de calidad de 300 fármacos que se comercializan en el país, a fin de garantizar a la población que lo que están ingiriendo reúne los controles.

“Son productos críticos, que tienen un estrecho rango terapéutico y que nos interesa de inmediato que se evalúen”, agregó Coto.

En este proceso se trabajará con varios laboratorios, entre ellos el de Colombia, México, el del Ministerio de Salud (Minsal) y el de la DNM, este último requiere ampliarle la capacidad.

En tres años esperan poder tener la capacidad de completar la verificación post registro de todas las medicinas que se venden en el país.

El director de la DNM aseguró que en este momento tienen la capacidad de evaluar 700 productos al año y se debe mejorar, pero eso depende del fortalecimiento del laboratorio de la entidad.

Coto confirmó que aún no tienen la capacidad para ampliar el laboratorio que antes estaba en manos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

La entidad necesita $500 mil para poder mejorar el laboratorio.

En el mercado hay 11 mil productos a disposición de la población.

“En el tema del control de calidad estamos preocupadísimos. Es algo que no podemos separar del tema de medicamentos, creo que es vital que le aseguremos a la población que lo que va a estar en la farmacia tenga la calidad que debe tener”, acotó el médico.

No verificarán precio

El miércoles, el fundador de la Farmacia San Nicolás le pidió al director de Medicamentos, mediante una carta, que revisaran los precios de siete fármacos que serán retirados del país, pero que la población no quiere que se deje de comercializar.

Entre ellos hay para el dolor, infecciones y problemas psiquiátricos. Coto expresó que esa solicitud debería hacérsela a los dueños de los laboratorios.

“Existen evidencias de que esos productos se venden más barato en otros países, entonces la pregunta es por qué en otros países se pueden vender más baratos y en otros no”, agregó. Agregó que esa no es decisión de la dirección, sino de los laboratorios y que en el país hay productos alternos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios