Elegirán por tercera vez la Corte Cuentas

Hasta que se solucione el caso, los magistrados de la Corte de Cuentas deben permanecer en sus cargos

descripción de la imagen
Juramentación de los magistrados Javier Bernal (izquierda), Gregorio Sánchez y Silvia Aguilar. EDH /archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-04-02 7:00:00

La Asamblea Legislativa se encamina a elegir por tercera vez a los nuevos titulares de la Corte de Cuentas de la república luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidara por segunda ocasión los nombramientos hechos por los diputados.

Mientras esto ocurre, el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, dijo que asistirá a su despacho “a hacer acto de presencia”, ya que según dijo no puede realizar ningún acto administrativo ni jurisdiccional, es decir desde firmar planillas hasta resoluciones de juicios de cuentas.

Ayer algunos diputados consultados al respecto coincidieron en que hay consenso para acatar el fallo, pero que para ello primero debe serles notificado por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y luego iniciar las deliberaciones en la comisión política.

La bancada de ARENA y el PCN y el resto de partidos pequeños tienen bien clara su posición, mientras la fracción del FMLN ha dicho con matices que también lo aceptará; en tanto Gana, cuya posición es parecida a los efemelenistas, sostiene que se apegarán a la postura del candidato de Unidad, Elías Antonio Saca, quien afirmó recientemente que se debe elegir a nuevos magistrados.

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, lo dijo claro. “Lo primero es que la Asamblea debe ser notificada oficialmente”, dijo, y agregó que “eso ocurrirá cuando se conozca en la próxima plenaria”, pero para ello tiene que ingresar por la ventanilla, lo mismo deberá ocurrir en la Corte de Cuentas, para ver si los magistrados deban abandonar o no sus cargos, explicó.

El segundo paso es acatar la sentencia tanto por el Congreso como por los magistrados de la contraloría de la república, y en esa línea citó que Javier Bernal y el magistrado presidente Sánchez Trejo, “los dos dijeron que iban a acatarla. Lo que no podían era adelantarse a la notificación”, destacó.

El tercer paso es que la comisión política determine el rumbo a seguir, tomando en cuenta que el fallo de inconstitucionalidad lo que dice es que hay que hacer un nuevo proceso, ya sea ab riendo la lista de aspirantes o entrevistando a los mismos. “Es algo que tiene que decidir la comisión política”, replicó.

Guillermo Gallegos, vocero de Gana, también afirmó que esperarán la notificación legal de la resolución y que luego harán un estudio sobre la forma en que han transcurrido los acontecimientos después del fallo.

“Cuando digo hacer un estudio es desde cómo se emite esta notificación y cuál será el camino que vamos a seguir (…) Nuestra posición va a ser de esperar, de darle el tiempo a la situación de hacer un análisis”, comentó.

Sin embargo agregó que “para Gana, la posición del ex presidente Saca es de mucho peso, él ha pedido que se elija nuevamente y si las condiciones van en este sentido y el resto de partidos ve esta posibilidad, Gana se va a sumar”, concluyó para no generar mayor confrontación ente la Sala de lo Constitucional y la Asamblea.

Por su parte, los diputados del FMLN, Roberto Lorenzana y Santiago Flores tienen una posición más ambigua. El primero defendió la elección de la Corte de Cuentas que hizo la Asamblea el pasado 20 de marzo, pues dijo que los magistrados electos reúnen los requisitos que establece la Constitución para el cargo: competencia y honradez notorias.

Dijo que no entiende de qué manera hay que probarle a la Sala de lo Constitucional la probidad de los funcionarios, si la Asamblea ya recurrió a las instancias correspondientes y comprobó que no tienen acusaciones de corrupción o mal manejo de fondos.

Pese a su disconformidad a la resolución de la Sala, Lorenzana sostuvo que quieren aportar a la estabilidad del país. “Esperamos que eso (el tema) se asuma con la mayor frialdad, la serenidad y no quisiéramos encontrarnos en ninguna crisis institucional, que no haya de nuevo un conflicto entre el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa”, comentó.

Otras opiniones

Algunos candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República también emitieron sus puntos de vista sobre el fallo y sus consecuencias, unos a favor y otros con posiciones un poco claras.

Norman Quijano, de ARENA, mostró su apoyo para que Gregorio Sánchez Trejo siga fungiendo como presidente de la Corte de Cuentas, “porque él nunca ha tenido una vinculación partidaria”, además de considerarlo “honorable y capaz”.

Para el candidato a vicepresidente por el FMLN, Óscar Ortiz, su partido está en la mejor disposición de hacer las gestiones que correspondan para que “al más corto plazo se garantice la puesta en marcha de este instrumento que es importante para el país, como lo es la contraloría”.