Buscan prevenir la enfermedad renal

Salud dijo recientemente que en la zona oriental la incidencia de pacientes con problemas renales es alta.

descripción de la imagen
Las zonas de incidencia en oriente son Jiquilisco en Usulután y San Miguel. Foto EDH /archivo

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-15 7:00:00

LA UNIÓN. Prevenir la insuficiencia renal a través de una buena alimentación es lo que buscan el Ministerio de Educación (Mined) junto a la Asociación Salva Mi Riñón (Asalmir) al ofrecer y promover entre los estudiantes de 400 centros escolares de San Miguel ingerir refrescos naturales y atoles.

La idea es que en las cafeterías de las escuelas se comercialice y se promueva entre los estudiantes ingerir agua, refrescos naturales y atoles.

Bessy de Regalado, representante de Asalmir, aseguró que el proyecto ha sido denominado, “Refrescos y atoles naturales saludables de El Salvador” y que ya se encuentran implementándolo en los centros escolares. Agregó que “se les ha brindado capacitaciones a los encargados de los cafetines y a los padres de familia para que puedan hacer los refrescos y atoles”.

Los refrescos son elaborados con frutas que son cultivadas en el país, por ejemplo, el marañón, tamarindo, jocote, mango, naranja entre otros. “Los atoles de igual forma serán naturales, nada será artificial, porque queremos que los niños se alimenten bien”, manifestó de Regalado.

Asalmir sostiene que las edades en las que aparece la insuficiencia renal es entre los nueve y 18 años de edad, sin embargo no brindó detalles estadísticos sobre el tema.

En oriente, según un informe del Ministerio de Salud, las zonas afectadas con la enfermedad son Jiquilisco, Usulután. Mientras que en San Miguel, la colonia Las Brisas.

En ese sitio estuvieron abandonados por décadas barriles de plaguicida que acabaron contaminando mantos acuíferos y enfermando a la población de la zona.