Tumores de cerebro, la segunda causa de cáncer en los infantes

El cáncer en el tallo cerebral es difícil de abordar, la supervivencia puede ser de apenas el 20 por ciento.

descripción de la imagen
Tumores de cerebro, la segunda causa de cáncer en los infantes

Por

2013-04-15 8:00:00

El tumor de cerebro es la segunda causa de neoplasia en El Salvador en edad pediátrica, un 20 por ciento de ellos son de tallo cerebral.

En el Hospital de Niños Benjamín Bloom, al año se detectan de 20 a 30 pacientes con cáncer en el cerebro.

Franklin Vásquez, jefe del Servicio de Oncología del centro médico, comentó que en la edad pediátrica este tipo de cáncer generalmente es infiltrante, intrínseco y el problema de abordaje quirúrgico es difícil.

El oncólogo explicó que el tallo cerebral es el centro que controla las funciones bajas, como respirar, tragar, la frecuencia cardíaca, entre otros.

La mortalidad de estos pacientes puede llegar hacer hasta del 80 por ciento; la supervivencia es baja, de un 20 por ciento.

En aquellos casos que no son operables el tiempo de vida puede ser de 18 meses hasta algunos años, dependiendo de los síntomas que presente.

El especialista explicó que si el paciente tiene menos de seis meses con los signos, eso indica que la enfermedad es agresiva, en estos casos algunos médicos hablan de una supervivencia de 18 meses a dos años, pero si los síntomas tienen más de ese periodo significa que el tumor es menos agresivo y los niños pueden vivir varios años.

El jefe del Servicio de Oncología del Bloom dijo que los casos de tumor cerebral son presentados al equipo de neurocirujanos y ellos deciden cuáles son operables, pero los de tallo cerebral, intrínsecos, son difíciles de abordar.

Pero a estos pacientes siempre se les ofrece radioterapia y mejoran algunas de sus funciones, entre ellos la marcha, la deglución que les facilita alimentarse y el estado de conciencia.

Aquellos niños que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente son tratados multidiciplinariamente. Se les ofrece rehabilitación, atención sicológica, tratamiento para el dolor y es visto por el neurocirujano.

Las edades más frecuentes de aparición es entre los seis y nueve años, pero puede presentarse en niños menores.

En el Bloom la leucemia es la primera causa de neoplasias, la supervivencia en estos pacientes es mayor, llega un 75 por ciento. El año pasado se diagnosticaron 213 casos de cáncer de los diferentes tipos.