Acajutla recibe a la flota “Amistad” de Taiwán

b Su llegada a tierras salvadoreñas es parte del fortalecimiento de las relaciones militares y nacionales

descripción de la imagen
Durante el acto de bienvenida, los tripulantes taiwaneses deleitaron al público conexhibiciones. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-08 7:00:00

SONSONATE. Como parte del fortalecimiento de las relaciones nacionales y militares y del intercambio profesional y cultural entre la República de China, Taiwán y El Salvador, ayer atracó en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, la flota naval “Amistad” No. 102, proveniente de dicha nación oriental.

En el acto de recibimiento de los 900 tripulantes que viajan en tres embarcaciones, hubo una demostración de los cadetes de la flota taiwanesa, quienes realizaron destrezas militares.

Además, los miembros de la Infantería de Marina de esa país también realizaron una exhibición de artes marciales, que fue aplaudida por un nutrido público.

En el acto también participó la unidad de destrezas del batallón de cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, que también hizo alarde de sus habilidades militares.

Al evento se hizo presente la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, quien invitó a los salvadoreños a visitar no sólo los buques que están en el puerto de Acajutla, sino también al país asiático.

“Quise venir personalmente y agradecerles la visita en nombre del gobierno, del Presidente y del pueblo de El Salvador. Hago un llamado para que los amigos taiwaneses puedan conocer este lindo país y los salvadoreños puedan conocer ese bello país de Taiwán. Lo conocí, me encantó y somos pueblos muy parecidos; y hago un llamado para que todos puedan conocer más”, manifestó Pignato.

Cadetes salvadoreños

La Flota de la Amistad, que salió del país oriental a finales de febrero, cuenta entre sus tripulantes con dos cadetes salvadoreños, Salvador Francisco Ramírez Argumedo y Óscar Mauricio Bonilla Pacheco. Además viajan dos hondureños, tres guatemaltecos, tres dominicanos y dos nicaragüenses.

Se tiene previsto que permanezcan en nuestro país hasta mañana miércoles, cuando zarpen a las 8:30 de la mañana con destino a Nicaragua.

Previo a ello, hoy durante la mañana, la Flota estará abierta al público para mostrar al pueblo salvadoreño las naves de la flota e intercambiar experiencias culturales e intelectuales con la tripulación visitante.

Asimismo, los tripulantes también realizarán visitas a diferentes sitios arqueológicos de nuestro país, con el propósito de conocer la cultura salvadoreña.

La visita de los tres buques fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con 46 votos, el 24 de enero pasado, para que pudieran ingresar a aguas salvadoreñas, en el período comprendido del 8 al 10 de abril del presente año.

En el 2011, la Asamblea Legislativa autorizó el ingreso a aguas territoriales de El Salvador a la flota de la amistad No. 100, que visitó el país del 28 al 30 de abril de se año.

En otros viajes realizados a países centroamericanos, la Flota de la Amistad también ha realizado presentaciones de su banda y guardia de honor, además de demostraciones de artes marciales por parte de miembros de la Infantería de Marina.

Durante esas visitas, los navíos de guerra también estuvieron abiertos al público en general, con lo cual buscan estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.