Pide a sociedad civil no temer destitución

El legislador verde señaló que las energías de la sociedad civil deberían estar más enfocadas en la problemática social

descripción de la imagen
Parker también descarta que se busque hacer una Asamblea Constituyente, aunque sí habla de reformas constitucionales. Foto EDH / marvin recinos

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-04-25 7:00:00

El secretario general del PDC consideró que es preocupante que aún se mantengan las sospechas de una posible destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“He observado con preocupación de que hay quienes, que incluso se autodenominan representantes de la sociedad civil, quieren mantener avivado el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa”, indicó.

Esto, a juicio del pedecista, provoca que el país se distraiga de otros temas que requieren el interés de las autoridades y de la misma sociedad civil, como es el caso del empleo y la falta de oportunidad para jóvenes.

“No tiene fundamento que estén avivando este conflicto. Nos preocupa mucho que se sigan gastando energías en esto cuando los problemas centrales del país están siendo no suficientemente discutidos y no se establecen vínculos dialogantes en estas materias sustantivas”, aseveró.

Uno de los puntos que según el diputado están necesitando atención de todos los sectores de la sociedad es el de la tregua entre las pandillas, el cual requiere de una visión crítica pero constructiva. Este es uno de los temas donde, según Parker, los miembros de la sociedad civil podrían aportar soluciones en lugar de “crear fuegos donde no hay”.

“¿Cuántos, entonces, verdaderos representativos de la sociedad civil no podrían entonces tener sus propios aportes constructivos? Pero esos aportes no se van a presentar si quieren mantener al país en ascuas, creando fuegos donde no hay y gastando energías donde realmente no se necesitan, habiendo necesidades tan extremas a resolver como el tema de las maras, así el tema de desempleo de nuestros jóvenes y los demás problemas que afectan al país”, indicó.

Precisamente en el tema del pacto entre pandillas, Parker es de la idea que se debe crear una “planeación específica” para abordar ese proceso. “Consideraríamos que el tema es débil en el sentido que consideraríamos que habría que crear toda una planeación específica de largo y mediano plazo, toda una infraestructura con el presupuesto adecuado, consensuado a nivel nacional para darle respuesta institucional a la reinserción de jóvenes que hayan ido a buscar su pertenencia en las maras”, manifestó.

Según consideró, es necesario que haya funcionarios “ad hoc”, es decir dedicados exclusivamente a dar seguimiento al proceso de la tregua y sus resultados, “no empeñando a un ministro de Seguridad, que está obligado a perseguir al criminal, en la tregua”.

Eso sí, aseguró que es positivo que el saldo de homicidios haya reducido y es de la idea que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en el tema.