Sin fondos para envío de las papeletas al exterior

El TSE acusa a ministerio de Hacienda y a la Asamblea de haber eliminado los $2 millones que había destinado para enviar por correo los sobres electorales

descripción de la imagen
El envío de los sobres con las papeletas de votación al extranjero se hará a través de Correos de El Salvador. Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-04-18 7:00:00

El voto de los salvadoreños desde el exterior cuenta con una ley y con el mecanismo del voto epistolar, pero no con el financiamiento para enviar los sobres con las papeletas a los compatriotas que residen en el extranjero, por lo que ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra con el dilema de cómo hacer para implementar esa fase y cumplir con lo que dicta la Ley Especial del Voto desde el Exterior.

De acuerdo con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y el magistrado Fernando Argüello Téllez, los $2 millones que como Tribunal habían aprobado para el envío de las papeletas fueron eliminados por el Ministerio de Hacienda cuando le redujo a $40 millones el monto del presupuesto que el TSE había estimado en $57.2 millones para ejecutar el Plan General de Elecciones (Plagel), el voto desde el exterior y lo que resta para completar el voto residencial.

Ahora, el TSE busca un refuerzo presupuestario de $2 millones para poder enviar los paquetes electorales a los compatriotas, cuyo costo por envío es de 12 dólares cada uno.

“No contamos con lo del envío de la correspondencia, no contamos con eso; sin embargo, ya ese tema ya lo trasladé a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, al Ministerio de Hacienda por esa vía, para que ellos consideren un refuerzo en esa parte que, o nos los pueden dar a nosotros o se lo pueden dar también a Correos de El Salvador, no importa, cualquiera de los dos podemos manejar eso, al final el canal lleva la misma ruta”, afirmó el titular del TSE.

El también dirigente del partido FMLN aseguró que lo de un virtual refuerzo presupuestario ya se lo habían planteado al titular de Hacienda, cuando él les anunció el recorte al monto total, por lo que cree que podría haber una respuesta positiva.

Facultad es del TSE

El magistrado Argüello cuestionó que Hacienda haya sido quien decidió recortar el financiamiento al envío postal de las papeletas, pues, según dijo, constitucionalmente eso compete al TSE.

“Acá el Ministerio de Hacienda hizo los recortes como él consideró que era lo conveniente; allí tengo mis serias dudas de que sea lo correcto y entiendo que en la Asamblea también hicieron algunas modificaciones presupuestarias que tampoco eran lo ideal”, manifestó el magistrado Argüello.

Considera que esa acción es susceptible de que algún ciudadano interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la sala de lo Constitucional, aunque aclaró que él no piensa hacerlo.

“Sí podría haber algún tipo de recurso, no de mi parte ni creo que de parte del Tribunal, pero sí es un poco raro, no sé, como que queda un poco… no es del todo legítimo el hecho que nos modifiquen presupuesto vía lo que es Ministerio de Hacienda o Asamblea, cuando nosotros somos la máxima autoridad electoral”, apuntó.

El TSE había calculado originalmente en $44.2 millones el Plan General de Elecciones, pero solo se les aprobó $33 millones.

También había solicitado $7.4 millones para el voto desde el exterior que por primera vez se implementará en 2014, pero se le aprobó $4.1 millones, más $2.9 millones para lo que resta del voto residencial.