Secciones
×

Síguenos en

Identificaron a miles que no pagan impuesto a la alcaldía

Censo buscan mejorar la recaudación mediante la ampliación de la base de contribuyentes

El rubro en el que la mayoría de personas no han sido tasadas es por el uso de alumbrado público. Fotos EDH / Francisco torres
El rubro en el que la mayoría de personas no han sido tasadas es por el uso de alumbrado público. Fotos EDH / Francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 07, 2013- 20:00

SAN MIGUEL. El censo que empezó la comuna de la cabecera hace un año se encuentra a la mitad de su ejecución y ya ha rendido los resultado que esperaba la alcaldía: se identificaron 5 mil viviendas que no pagan el servicio de alumbrado público, unas cuatro mil más que no pagaban la recolección de basura y otras dos mil que no pagaban por asfaltado de las calles.

La estimación de lo que la comuna no está percibiendo de estos morosos es de aproximadamente 60 mil dólares mensuales, dijo el alcalde Wilfredo Salgado. Pero esa cifra irá en aumento en la medida que avance el censo e identifique nuevos morosos.

Pero hay un gran valladar: identificar quiénes son los dueños de las viviendas, para registrarlos en el catastro y enviarles los cobros.

“La ley me faculta a cobrarles hasta 3 años atrás por esos servicios que reciben y no pagan, pero vamos despacio porque el proceso de identificarlos es lento”, dijo Salgado.

Para esto han estrechado una alianza con una empresa que tiene el control de los números de contadores de electricidad de todo el municipio.

Por lo que los empleados municipales deben ir casa por casa anotando el número de contador, para luego obtener la información del dueño.

El jefe municipal explica que en la medida que los vayan identificando les irán incluyendo en el registro catastral y se les notificará que deben los últimos tres años de servicios. Por esta vía esperan recuperar al menos un millón de dólares adicionales.

Un enorme respiro

El uno de octubre del año pasado entró en vigencia un nuevo pliego tarifario por los servicios municipales, que implicaba un aumento aproximado del 40 por ciento a todos los servicios.

Pero aunque pobladores como Franklin Javier González se quejen del alza, eso ha hecho que la comuna empiece a revertir los números rojos con los que tuvo que lidiar desde el segundo semestre de 2011.

Eso porque en enero de este año el ingreso de la comuna (que incluye el Fodes y la recaudación propia) subió a un millón 285 mil 499 dólares.

Ese mismo mes el egreso fue de 456 mil 36 dólares, por lo que la comuna tuvo el primer superávit en dos años, y este fue de 829 mil 462 dólares.

Hasta hoy el jefe edilicio revela que las verdaderas causas del aumento de los impuestos, y para hacer el censo en la búsqueda de morosos, es por el temor de que en un año más, la alcaldía pudiera enfrentar una crisis económica.

“Pudimos pagar la planilla y los aguinaldos en diciembre de 2012 porque ya había subido un poco la recaudación por el aumento de impuestos, sino, ni para eso habríamos alcanzado”, señaló.

Salgado ha venido hablando por años de números rojos, pero pocos veces habla de cifras exactas.

En el segundo semestre del año 2011 la comuna tuvo un déficit de 520 mil 250 dólares, mientras que en el primer semestre de 2012 el déficit fue de 422 mil 16 dólares, lo que suma un saldo rojo de 942 mil 536 dólares, en 12 meses.

Ya para el segundo semestre de 2012 se notó el impacto del aumento de los impuestos, porque cerraron con un superávit de 235 mil dólares, pero si a esta cantidad se le suma el déficit de los 12 meses anteriores el faltante hasta la fecha es de un poco más de 707 mil dólares.

Pobladores como Mirella Martínez desconocen esta realidad; solo saben que “ese aumento nos afecta el bolsillo, creo que está mal lo que han hecho”, dijo.

Salgado descarta que vayan a subir otros impuestos, pero no descarta el incluir en los recibos cobros que la municipalidad nunca ha realizado.

Uno de ellos es por la disposición final de la basura, porque hasta hoy solo cobran por el servicio de recolección.

Ese es un impuesto que hasta hoy la comuna no ha creado porque aun se está en el tiempo de gracia de los préstamos adquiridos para construir el relleno sanitario.

El edil dijo que cuando la comuna tenga que empezar a honrar esa deuda, en menos de un año, crearán el nuevo cobro y empezarán a cobrarlo.

Añade que por el aumento en la recaudación, se harán más obras.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios