Inauguran nuevo hospital de día en salud mental

El hospital de Santa Ana que antes brindaba este tipo de servicios de manera irregular ahora cuenta con su propia unidad de salud mental.

descripción de la imagen
El hospital santaneco ampliará servicios al ofrecer a quien lo necesite atención en salud mental. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-04 7:00:00

SANTA ANA. Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se dieron cita ayer por la mañana en las instalaciones del hospital nacional San Juan de Dios para inaugurar de manera oficial el segundo hospital de día en salud mental más completo a nivel nacional.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el director del nosocomio, Ramón Ábrego, y el presidente de la Asociación por el Derecho a la Salud (Osalde), Juan Luis Uría.

Este último enfatizó que el objetivo primordial de la unidad recién inaugurada será descentralizar la demanda que actualmente tiene el hospital nacional de Soyapango, que hasta ayer era el único centro asistencial que contaba con los recursos necesarios para atender de manera eficaz a este tipo de pacientes.

“Necesitábamos una experiencia completa, desde un servicio de siquiatría en una unidad de salud mental al interior de un hospital general, hasta consultas de enlace con un hospital de día con unidades intermedias para los pacientes más graves. Como consecuencia de esas necesidades hoy tenemos esta unidad en Santa Ana”, señaló el presidente de Osalde.

Por su cuenta, el director del nosocomio reveló que la inversión realizada por la cooperación vasca en el hospital de Santa Ana asciende a 72,500 dólares.

Mientras que el total de dinero invertido en este proyecto a nivel nacional ronda los $200,500.

Una de las encargadas del hospital de día, Ada González, detalló que “el método de atención para estas personas será a través de talleres interactivos, por medio de los cuales podremos evaluar qué tan graves son los casos y al mismo tiempo determinar cuál será la terapia a aplicar”.

El personal de la nueva unidad de salud mental espera atender hasta 15 personas cada día.