Cerrada contienda electoral por la presidencia 2014

Por candidato, un 33% dijo que votaría por Quijano, un 32% por Cerén y un 18% por Saca; mientras que en preferencias por partido, el FMLN aventaja a ARENA.

descripción de la imagen
Norman Quijano (izq.), candidato por ARENA; y Salvador Sánchez Cerén (der.), por el FMLN. FOTO EDH /ARCHIVO

Por elsalvador.com

2013-04-15 11:40:00

Las preferencias electorales de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales de 2014 reflejan una cerrada contienda entre los actuales candidatos y partidos políticos, según los resultados de la encuesta Consulta Mitofsky-TCS correspondientes al mes de abril, dados a conocer hoy en la entrevista Frente a Frente.

De acuerdo a la preferencia por partidos, si las elecciones fueran hoy, el 28% votaría por ARENA, el 31% por el FMLN y el 6% por GANA, mientras que un 30% no declaró.

Sin embargo, la disputa se torna más reñida al preguntar por candidatos: el 33% votaría por Norman Quijano, un 32% por Salvador Sánchez Cerén y el 18% por Antonio Saca.

En cuanto a los posibles escenarios en caso de haber una segunda vuelta, las preferencias son las siguientes:

Quijano 40%, Cerén 38% y Saca 21%.

En caso de una segunda vuelta Quijano-Saca: gana Quijano con 55%, y 45% Saca.

En una segunda vuelta Quijano-Cerén: gana Quijano, con 61%, y Cerén 39%.

En una segunda vuelta Saca-Cerén: gana Saca, con 55% y Cerén con 45%.

Durante la mañana, el partido ARENA celebró que su candidato se posicionara en primer lugar en la referida encuesta.

En otros resultados, la medición refleja que los salvadoreños avalan las alianzas entre partidos políticos para las presidenciales.

Por otro lado, el presidente Mauricio Funes ha sido bien evaluado por la población, según la encuesta, con un porcentaje del 70% que dijo estar de acuerdo, contra un 29% en desacuerdo.

Además, la encuesta midió la percepción de la tregua entre pandillas. Un 63% afirmó que no ha funcionado, mientras que un 30% consideró que sí funciona. Un 7% no respondió.

También, acerca de los municipios declarados “zonas de paz”, un 65% consideró que eso no existe; un 24% que sí existe, y un 11% no respondió.