Tregua de pandillas sin apoyo de EE.UU.

Analista Douglas Farah: "Se van con las manos vacías", opinó sobre gira de Munguía Payés y Colindres en Washington

descripción de la imagen
El ministro buscó, sin éxito, apoyo económico para la tregua en Washington, Estados Unidos.

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2013-04-11 6:55:00

Las visitas que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y el obispo Fabio Colindres, en su calidad de mediador de la tregua, hicieron a despachos de algunos congresistas de Estados Unidos no generaron apoyos concretos económicos a favor del referido proceso de pacificación.

Por parte del Departamento de Estado tampoco hubo ofrecimientos, a pesar de los encuentros concertados por personal de la embajada de El Salvador en Washington, donde fueron atendidos por la representante para Centroamérica de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde.

La comitiva, que también estuvo conformada por el columnista Paolo Lüers y el empresario Antonio Cabrales, de la Comisión Humanitaria, acudió a los despachos de los legisladores Rubén Hinojosa, Mike Honda, Mark Werner, Mathew Salmon y Javier Becerra sin éxito.

El analista Douglas Farah, que recientemente presentó un estudio sobre el accionar de las pandillas en el Triángulo Norte, el cual goza de consideraciones por parte del gobierno estadounidense, dijo que es claro que la comitiva sale de Washington con las manos vacías y sin ningún tipo de apoyo real para el proceso de la tregua, al no estar claro el planteamiento sobre las demandas que necesitan cubrir.

“No sé qué tipo de apoyo estarían buscando del Congreso de Estados Unidos. Lo que sé es que hay muchísimas dudas sobre la transparencia del proceso de la tregua y la tregua misma. La delegación no recibió ninguna promesa de apoyo financiero o moral al proceso”, dijo Farah a El Diario de Hoy.

El investigador razonó que la línea de acción de la diplomacia estadounidense se encamina por la misma vía, al no existir una versión creíble y confiable del equipo de seguridad pública salvadoreño para explicar con claridad el entramado de fondo de la tregua con las pandillas.

“Con el Departamento de Estado creo que es lo mismo. Como ni el ministro ni sus múltiples voceros y asesores han logrado dar una versión creíble sobre el proceso no ha habido transparencia en nada, y la evidencia se va acumulando del fracaso de la tregua y el fortalecimiento dramático de las maras mismas en cuanto a control territorial y nexos con el narcotráfico. No hay cómo sustentar ninguna clase de apoyo”, explicó el periodista y analista de un importante tanque de pensamiento en Washington.

Farah dice que el único que se ha lanzado al barco de la tregua es la OEA, pues ni el mismo gobierno del presidente Mauricio Funes ha puesto un centavo para apoyar el proceso, más allá de sus actores políticos. “¿Entonces como esperan que otros lo hagan?, enfatizó.

Además explica que, a pesar del momento histórico que vive Estados Unidos con agudos recortes en todas las esferas del gobierno, y aunque hubiesen recursos, serían escasas las personas de los entes gubernamentales que verían la tregua, tal como está planteada, como un proceso serio y merecedor de apoyo internacional.

El mismo Munguía Payés reconoce que la tregua no ha convencido a la población en general y advierte que los pandilleros seguirán extorsionando mientras no existan recursos para suplirles sus necesidades, ya que con el producto de las extorsiones compran armas, pagan abogados y se recetan sueldos mensuales de hasta $500 a costillas del sector productivo y la clase trabajadora que es amedrentada (ver entrevista).