Condenan a un pandillero por matar a soldado

La víctima se encontraba chapodando en un solar en San Juan Opico cuando dos mareros de la Salvatrucha lo asesinaron.

descripción de la imagen
La resolución del amparo fue firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Archivo

Por

2013-04-16 6:40:00

Por haber asesinado al cabo de la Fuerza Armada Santos Andrés Reinosa Ávalos, fue condenado a 25 años de prisión el pandillero Julio César Hernández, alias El Blacki o Cubano, miembro de la Mara Salvatrucha.

El delito por el que fue condenado es homicidio agravado, por el cual un juez de Santa Tecla también le ordenó pagar a los familiares de la víctima la cantidad de $600.

Reinosa Ávalos era miembro del Comando de Fuerzas Especiales del Ejército y por su asesinato ya habían sido condenados, el pasado 12 de abril, Noé Arturo Sánchez Hernández, (a) El Cristiano; José Elenilson Calderón Argueta, (a) El Juana; Jorge Alberto Orellana Portillo, (a) El Anyelo o Manteca; y Víctor Antonio Lizama, (a) El Cuervo o Guanaco, quienes deberán cumplir 15 años en prisión y pagar cada uno $100 a la familia del soldado.

Varios testigos protegidos, uno de ellos presencial, declararon que el militar se encontraba chapodando en el patio trasero de un solar ubicado en la calle principal del caserío Nuevo Consumidero, cantón Chanmico, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, cuando los cinco mareros llegaron a matarlo.

El Blacki y El Juana eran quienes dispararon con armas de corto calibre, mientras que los otros tres fueron cómplices y testigos presenciales del asesinato.

El hecho fue cometido alrededor de las 9:30 de la mañana, hace más de dos años, el 20 de febrero de 2011. El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla basó su fallo en pruebas periciales y documentales además de testimoniales.