La pregunta que molesta: ¿Era Acopatt compet encia del Sitramss?

Viceministerio de Transporte asegura que el sector está cubierto con las unidades necesarias para la población

descripción de la imagen
Miles de usuarios se ven afectados por la falta de servicio de buses. foto edh

Por Regina Miranda Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-19 8:00:00

¿Era Acopatt competencia del Sitramss? Fue la pregunta que incomodó ayer al viceministro de Transporte, Nelson García, durante la conferencia que brindaba para exponer las alternativas de los pasajeros ante las suspensión del permiso de línea de 73 unidades de dicha gremial.

No hubo una respuesta concreta, García se limitó a declarar que lo único que han hecho es aplicar la ley como se debe.

“Se han sancionado porque violaron la ley. Hay una cantidad de afirmaciones que son difamaciones lo cual nosotros vamos a proceder a denunciarlos”, dijo el funcionario.

Mientras el funcionario afirma que no hay problema para el traslado de pasajeros de las zonas donde servía Acopatt, en la calle se escuchan otras historias.

“Ayer (jueves) la gente estaba siendo asaltada porque como aquí es bien oscuro y no había presencia de la policía”, expresó Miguel Ángel Salinas, habitante de la comunidad Valle Las Delicias, en San Martín.

Salinas narró que debido a que los buses ya no llegan a la zona, deben de caminar un kilómetro, pero como estaban asaltando en esa vía, buscaron una ruta alterna que les llevaba un recorrido de dos kilómetros y medio.

El director de tránsito, Luis Escamilla, informó que las rutas que están cubriendo el servicio que ofrecían las 73 unidades que fueron retiradas de Acopatt son las siguientes:

A la ruta 29 D, que le suspendieron 13 unidades, le cubre el recorrido la ruta de microbús MB 29 X3, más algunos autobuses de la 29G.

En la 29 E, a la que se le redujeron ocho unidades, el servicio fue reforzado con MB 29EX2.

De la 29 H, en la que había 17 unidades, fueron reemplazadas por la AB 14 A rotulada 29 H con un total de 29 unidades.

Respecto a la 29 F que ingresaba a San Felipe y la Comunidad Valle Las Delicias en San Martín fue sustituida con 20 unidades de la 29 X5 y los microbuses de la 140.

Las autoridades del VMT no especificaron sobre la licitación de las 73 líneas que eran de Acopatt.

El problema de la gremial fue discutido ayer en el pleno legislativo. Los diputados, excepto los del FMLN, acordaron emitir un recomendable al presidente Mauricio Funes para que revoque la decisión del VMT de quitar los permisos a Acopatt, una empresa fundada hace 40 años.

Pero el titular del VMT restó importancia a la iniciativa.

El VMT podría suspender otros 32 permisos de líneas más, por participar en el paro de buses del 2 de enero, explicó García.