Ciudad Barrios ya se prepara para celebrar 100 años

En los últimos años el municipio ha tenido problemas de delincuencia y pandillas

descripción de la imagen
Ciudad Barrios cumplirá 100 años detener ese título el 21 de abril. foto edh / archivo

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Con la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al embajador de Israel en El Salvador, las autoridades edilicias de Ciudad Barrios inician la conmemoración de los 100 años de que el municipio fue nombrado ciudad.

El acto de entrega se registrará hoy a las 11:00 de la mañana en el parque central de la localidad.

Luego de ello habrá degustación de alimentos basados en comida típica de ambas naciones, según lo confirmó el edil de Ciudad Barios, Wil Gómez.

Para mañana, la comuna ha programado un desfile en el que participarán la Policía, la alcaldía, comité del centenario de la ciudad y la población.

Así día con día habrá diversas actividades hasta llegar al 21 de abril, día en que se conmemoran los 100 años.

En 1913, el órgano Ejecutivo nombró al municipio como ciudad. Lo denominaron Ciudad Barrios en honor al capitán general Gerardo Barrios, quien es originario del lugar.

El sacerdote Óscar Arnulfo Romero también nació en ese municipio. La historia se remonta al siglo 16, cuando esa localidad era conocida como Cacahuatique. Tenía una población de 600 personas.

En 1883, el sitio recibió el titulo de Villa Cacahuatique. El alcalde entonces era Rafael Zaldívar. La población había aumentado a 1,310 personas.

La localidad ha sido reconocida históricamente como un municipio productor de café, pero además fue uno de los que más sufrió durante el conflicto armado que vivió el país en la década del 80.

El municipio es de gran movimiento comercial y a este asisten residentes de localidades cercanas para realizar sus compras.

Hoy en día

Actualmente Ciudad Barrios se ha visto afectada por la presencia de delincuentes al punto que transportistas han decidido irse a paro porque no soportan las extorsiones y por los asesinatos de empleados del sector.

Se suman las bandas de asaltantes que han sido desarticuladas en la zona, cuyos miembros residían en la zona norte de San Miguel.

Otra de las situaciones que afectan a la comunidad de la referida localidad es la presencia de familiares de pandilleros recluidos en el centro penal del lugar.

En dicho recinto se han registrado varios asesinatos múltiples de reos, pero además se han evitado fugas masivas de reos, luego de que las autoridades han avanzado los planes al encontrar túneles.