Programa de USAID favoreció a jóvenes

Fueron 20 los beneficiados con un curso de formación como auxiliares de mantenimiento aeronáutico.

descripción de la imagen
Representantes de USAID, la alcaldía de Santiago Nonualco, y la Asociación Los Nonualcos, junto a los graduados. Foto EDH

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-07 7:00:00

Ayer por la mañana , 20 jóvenes originarios de Santiago Nonualco y municipios aledaños del departamento de La Paz recibieron sus diplomas tras haber concluido un curso de formación como auxiliares de aeromantenimiento y asistentes de rampa, bajo la iniciativa “Jóvenes Comprometidos–Yo hago la diferencia” del Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el apoyo de la Asociación de Municipios de los Nonualcos, el curso se llevó a cabo durante el último trimestre de 2012.

Algunos de los participantes son jóvenes bachilleres en mecánica automotriz y otros, técnicos en electrónica e informática. El grupo está compuesto por 18 hombres y dos mujeres.

El curso, impartido por la Universidad Don Bosco (UDB), consistió en seis módulos de formación en áreas como física, inglés para la industria aeronáutica, matemáticas, educación física, cultura y clima organizacional y formación técnica aeronáutica.

Además, AviancaTaca impartió un módulo en seguridad ocupacional en el cual, los jóvenes aprendieron a utilizar instrumentos y herramientas de medición aeronáutica, calibración, comprobación eléctrica y conceptos básicos del aeromantenimiento, nomenclatura y hardware de aeronaves.

Por su parte, Aeroman contribuyó con la validación del currículo impartido.

Durante el proceso de formación, se alternó la práctica con la teoría. La primera fue impartida en el Centro de Formación Nuestra Señora de la Paz, en Olocuilta, La Paz, y la segunda en el simulador de la UDB.

Asimismo, los participantes han logrado adquirir habilidades aptitudinales que les han permitido mejorar su autoestima, confianza y seguridad en sí mismos.

Como parte esencial del Asocio para el Crecimiento que los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2011, el Programa de USAD para Mejorar el Acceso al Empleo está fortaleciendo el capital humano a través de la consecución de nuevas y mejores fuentes de empleo, de forma que se incremente la calidad de vida de los salvadoreños.