Caen sospechosos de vapulear a niños

Las detenciones se hicieron en Mercedes Umaña, Usulután Un detenido aseguró que "andaban bolos y no se acuerda"

descripción de la imagen
A los dos sospechosos, los acusarán de homicidio, intento de homicidio e intento de violación. Foto EDH / Francisco Torres

Por David Marroquín Francisco Torres sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-02 7:00:00

Los dos sospechosos de haber vapuleado a los dos niños y a la abuela de los infantes en Mercedes Umaña, Usulután, ya han sido capturados por la Policía Nacional Civil en cumplimiento a una orden de la Fiscalía General.

Las detenciones de Carlos Javier Cruz Cruz, de 20 años; y Marcial Cisneros Coreas o Marcial Cruz Cruz, se registraron la noche del viernes pasado en la calle principal del cantón Los Talnetes, en Mercedes Umaña, Usulután.

Los detenidos enfrentarán a la justicia por la paliza que le propinaron a los hermanos Douglas y Víctor, de 6 y 4 años, respectivamente; la muerte de su abuela María Celsa Cortéz, y el intento de violación de la madre de los dos menores.

Pese a los señalamientos de testigos, Carlos Javier alegó demencia. “Estábamos bolos, dicen que quisimos violar a la muchacha, y que golpeamos a la señora y a los niños, pero no nos podemos declarar culpables porque no nos acordamos”, afirmó.

El jefe de la oficina fiscal de la región Oriental, German Arriaza, sostuvo que cuentan con las evidencias suficientes que apuntan a que los detenidos son los responsables del ataque contra esa familia.

Aseguró que Víctor, el de 4 años, recibió un golpe fuerte con una botella de vidrio en la cabeza, pero desconoce si la botella que no fue recolectada por los técnicos de la Policía había sido utilizada para golpearlo o no.

“Ellos tenían una orden de detención administrativa girada por la Fiscalía y había una búsqueda sobre estos sujetos desde el día de los hecho”, dijo Arriaza.

Aunque las autoridades fiscales y policiales no han confirmado si los sospechosos son integrantes de pandillas criminales, pero si son señalados por vecinos de la zona que se dedicaban a robar en las casas del lugar.

Los hechos donde los hermanos Douglas y Víctor recibieron la golpiza se registraron la tarde del 26 de febrero pasado en la casa de las víctimas situada en el mismo cantón.

Las pequeñas víctimas siguen en condiciones críticas de salud en el hospital Bloom.

“Es un hecho indignante que a nivel general ha causado alarma social”, dijo Arriaza, quien agregó que “como Fiscalía esperamos hacer que esas personas respondan por ese hecho que han cometido y y que les caiga todo el peso de la ley”.

Muere por fractura en cráneo

El jefe fiscal dijo que van a investigar las condiciones en las que murió María Celsa, debido a que un día antes de su muerte aparentemente fue dada de alta en el hospital San Juan de Dios, en San Miguel.

La muerte de la señora de 70 años, se produjo el viernes pasado, pero su reconocimiento legal fue realizado hasta la noche de ese día en la casa donde vivía.

Ayer, fuentes de Medicina Legal informaron que María Celsa murió por una fractura en el cráneo, a raíz de la golpiza que le propinaron cuando ella trató de defender a su nuera de ser violada.

Arriaza dijo que investigarán si la señora murió en su casa o en el hospital y si es así por qué los médicos no les notificaron de su muerte.