Secciones
×

Síguenos en

Libres policías acusados de robar $7 mil a una viuda

Víctima era pareja de un policía asesinado en Ahuachapán. Fiscalía busca revertir fallo de juez que no ordenó captura del autor intelectual Un agente de Sonsonate habría planificado con dos compañeros quitarle pensión a esposa

Los agentes implicados pertenecen a la Sección de Análisis y Tratamiento de Información (SATI), de la Delegación de Sonsonate. Foto EDH / Archivo
Los agentes implicados pertenecen a la Sección de Análisis y Tratamiento de Información (SATI), de la Delegación de Sonsonate. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

Mar 01, 2013- 19:00

La decisión del juzgado Primero de Paz de Sonsonate de no declarar prófugo ni rebelde a un policía destacado en ese departamento, quien es acusado de planificar el robo de una pensión de $7 mil a su esposa y ordenar que un supuesto cómplice fuera procesado en libertad ha generado inconformidad en la Fiscalía.

Por esta razón, fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado del Ministerio Público acudieron ayer al juzgado Primero de Paz de Sonsonate para solicitar a la Cámara de Occidente que revierta el fallo del juez.

Según el expediente judicial, la víctima estuvo casada con un agente de la Policía que fue asesinado en Ahuachapán y le heredó el dinero.

Tiempo después, la mujer se acompañó con Hugo Falconerio Heredia Ortega, quien también es miembro activo de la Policía, destacado en la Sección de Análisis y Tratamiento de la Información (SATI) de Sonsonate.

Cristóbal Palma, jefe fiscal de la Unidad de Patrimonio Privado de Occidente, sostuvo que Heredia y dos compañeros de trabajo, de nombre Roberto Antonio Ramírez Avelar y Carlos Amílcar Tolentino Ramírez, planificaron y cometieron el asalto contra la mujer.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre, cuando el imputado y su pareja llegaron a una agencia bancaria de Sonsonate a sacar el dinero y luego se marcharon en un carro. En el trayecto fueron interceptados por Ramírez Avelar, quien les habría robado el dinero.

Según Palma, posteriormente Tolentino Ramírez —quien además de policía es abogado— le llamó por teléfono a la señora para confesarle que él, su esposo y Ramírez Avelar habían confabulado para cometer el atraco.

También habría intentado convencerla de que cambiara la versión de su denuncia y que le dijera a las autoridades que no había reconocido a la persona que la asaltó.

A cambio, el sujeto le habría asegurado que le entregarían $3 mil. No obstante, la víctima rechazó la propuesta, pero logró grabar la conversación.

De acuerdo con el informe fiscal, luego de eso la mujer recibió una llamada telefónica anónima donde le exigían la cantidad de $14 mil si no quería que le mataran a su padre.

Días después, la víctima también habría recibido llamadas de los policías implicados donde, según la Fiscalía, le decían que ya sabían que los había denunciado y le aseguraban que querían llegar a un acuerdo con ella.

Tras conocer la denuncia, las autoridades giraron órdenes de captura contra los tres miembros de la corporación. Dos de ellos, Ramírez Avelar y Tolentino Ramírez, fueron aprehendidos la madrugada del 22 de febrero.

Sin embargo, Heredia está prófugo, pues de acuerdo con las autoridades habría sido alertado de que sería arrestado.

“Como que el sujeto (Heredia) se dio cuenta del operativo en su contra y no se presentó a trabajar cuando iba a ser capturado. Según la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, ese día llamó para decir que no iba a llegar porque había tenido un accidente en San Salvador”, señaló Palma.

El martes pasado se realizó la audiencia inicial contra los imputados en el Juzgado Primero de Paz de Sonsonate, donde el juez decretó instrucción y prisión provisional para Ramírez Avelar, quien está acusado del delito de robo.

Además el funcionario ordenó que Tolentino Ramírez siga siendo procesado, pero en libertad, por lo que solo deberá presentarse al juzgado dos veces al mes y no podrá salir del país. Él enfrenta el cargo de fraude procesal.

Sin embargo, la decisión que ha causado descontento entre los fiscales del caso es que el juez haya resuelto que el acusado de ser el autor intelectual del hecho, el esposo de la víctima, únicamente se presente el día de la audiencia de instrucción.

“A Heredia, al que más nos interesa a nosotros, no le puso ninguna medida bajo el argumento de que no fue citado por la Fiscalía, pero no fue citado porque anda huyendo”, aseguró el jefe fiscal.

Indagan homicidio del policía

El fiscal Cristóbal Palma aseguró que las autoridades están haciendo las diligencias respectivas para determinar quiénes y por qué asesinaron al esposo de la víctima del atraco, quien también pertenecía a la corporación policial.

El delegado del Ministerio Público dijo que ya se están haciendo las indagaciones para descartar o confirmar si uno o los tres implicados en el robo de la pensión de $7 mil también habrían cometido o participado en el homicidio.

Sobre el agente asesinado solo se sabe que fue ultimado en Ahuachapán, pero las autoridades no han querido hacer pública su identidad ni cuándo o en qué circunstancias fue atacado.

Palma también aseguró que se está investigando quiénes habrían llamado por teléfono a la viuda del policía para exigirle dinero a cambio de no atentar contra su padre.

De ser vinculados en el atentado contra el agente asesinado y con los chantajes hacia su compañera de vida, los tres policías también deberán responder por los delitos de homicidio y extorsión.

Las capturas de los dos policías destacados en la SATI ocurrieron dos días antes de que otros dos agentes del puesto policial de Lourdes, en Colón, La Libertad, fueron arrestados por su presunta participación en la fuga de dos reos que estaban en las bartolinas.

Tras conocerse ambos hechos, los lectores se pronunciaron sobre la necesidad de depurar al personal policial.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios