Nicaragua se aleja de conflicto por Golfo de Fonseca

Afirma que no esta obligada a respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó los espacios marítimos

descripción de la imagen
El Golfo de Fonseca. Foto/ Archivo

Por AP

2013-03-18 1:40:00

Nicaragua no está obligada a respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó los espacios marítimos del Golfo de Fonseca, pues ese fallo se refirió solamente a los límites entre Honduras y El Salvador, afirmó el lunes el agente jurídico de Nicaragua ante el tribunal Carlos Argüello.

“La posición tradicional de Nicaragua”, explicó Argüello al canal cuatro de televisión, ha sido “que en la boca de salida del Golfo de Fonseca está Nicaragua por un lado y El Salvador por otro, ambos a menos de 20 millas de distancia, y que conforme la Convención de Naciones sobre Derechos del Mar, las aguas territoriales de ambos países se juntan ahí, no así las de Honduras que está a 30 millas en el fondo”.

Argüello reaccionó así a las declaraciones que brindó el domingo el presidente hondureño Porfirio Lobo en las que anunció que acudirá al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unida para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La sentencia entre Honduras y El Salvador (1992), les otorga derechos en la boca de salida del Golfo, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua”, señaló.

El agente de Nicaragua ante La Haya dijo que en “un plan o decisión de política nacional”, el presidente Daniel Ortega estará estudiando cualquier arreglo frente a las últimas desavenencias que han surgido en el Golfo, “pero sería una cuestión voluntaria y así lo ha dicho el presidente cuando ha hablado con sus colegas Lobo y (el salvadoreño Mauricio) Funes”.

Argüello también habló de los casos de Colombia y Costa Rica sometidos a la Corte , e indicó que en el caso de la sentencia de La Haya de noviembre de 2012 que cedió a Nicaragua alrededor de 90 mil kilómetros en el Mar Caribe que antes eran de Bogotá, “no existe estudio jurídico ni estrategia que revierta ese fallo”.

“Dicen que hay un equipo de abogados internacionales que están analizando esa sentencia, que bien que lo hacen porque se van a dar cuenta que no hay manera de revertir ese fallo, eso es así”, expresó.

Al hablar de las demandas con Costa Rica surgidos por una supuesta “invasión” de militares a territorio que San José reclama como suyo y la posterior orden de la presidenta de ese país Laura Chinchilla de construir una carretera a orillas del nicaragüense río San Juan, que ha afectado el medio ambiente del afluente Argüello dijo que “aún falta tiempo para que se dé un fallo, aunque creemos que la Corte nos dará la razón”.