Secciones
×

Síguenos en

Seis décadas de amor y entrega por Jesucristo

La Asociación de Caballeros del Santo Entierro realiza diferentes actividades antes y después de la Semana Mayor. La conforman más de 80 miembros

La edades de los miembros varían. Hay muy jóvenes y mayores de 75 años. foto edh / archivoLos miembros de la Asociación se preparan física y espiritualmente para cargar la urna de Jesús. foto edh
La edades de los miembros varían. Hay muy jóvenes y mayores de 75 años. foto edh / archivoLos miembros de la Asociación se preparan física y espiritualmente para cargar la urna de Jesús. foto edh

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

Mar 26, 2013- 19:00

Con seis décadas de existencia, los miembros de la Asociación de Caballeros del Santo Entierro en San Miguel se preparan con anticipación cada año para llevar a cabo con disciplina, empeño y entrega las diferentes actividades que realizan durante Semana Santa.

Son 80 hombres de edades entre 18 y 70 años los que conforman la Asociación que fue fundada en 1953 por monseñor Óscar Romero.

El sacerdote, según cuentan los Caballeros del Santo Entierro, tomó a bien crear un grupo que llevara en hombros la urna con la imagen de Jesucristo.

“Antes los hombres que cargaban la urna siempre andaban ebrios, entonces para poner orden y disciplina decidieron crear la asociación”, aseguró Edgar Vargas, tesorero de la entidad.

Para entonces, 24 de los miembros se encargaban de llevar la urna en hombros desde que salían de Catedral, para hacer un recorrido de 30 cuadras.

Pero debido a que la estatura de los miembros no era uniforme y generaba problemas a la hora de cargar, hace 10 años decidieron que fuera un vehículo el que transportara la urna.

“Había miembros bajos de estatura y otros altos, entonces la urna se veía mal, por eso se decidió que fuera un vehículo que la llevara”, argumentó Vargas.

En sus inicios, la Asociación fue formada por 150 miembros, sin embargo con el pasar del tiempo, según Vargas, muchos fallecieron y otros se retiraron por alguna causa personal.

Según Vargas, en los últimos dos años se han inscrito 10 nuevos miembros.

“Ellos han tenido la vocación de servir porque eso es lo que requiere la asociación, servir y ayudar en las diferentes actividades que se realizan antes y durante la Semana Mayor”, aseguró Vargas.

Los miembros aseguran que para poder formar parte de la organización es necesario ser correctos en su andar por la vida.

Requisitos rigurosos

Para ser parte de la asociación es necesario cumplir ciertas reglas y requisitos con el fin de mantener una disciplina dentro y fuera de la congregación.

Uno de los requisitos al que le hacen mayor hincapié es estar casado por la iglesia.

El segundo es no tener vicios, ser mayor de edad y no andar en malos pasos.

Para ello los miembros activos realizan una investigación antes de inscribir a los nuevos miembros o aspirantes a ser un Caballero del Santo Entierro.

“Nosotros visitamos las casas de ellos para ver si están casados o no; los andamos cortos”, dijo Vargas.

Sin embargo, el trabajo de investigación no termina ahí, porque una vez inscritos y siendo parte de la Asociación, aunque tengan una década o más de pertenecer a ella, el resto de socios siempre verifica su conducta.

Si se establece que no cumplen las reglas, según Vargas, son expulsados.

Trabajo sin cesar

La Asociación realiza actividades durante todo el año, como rifas para recaudar fondos para la compra de las flores que adornarán la urna de Jesucristo yacente.

También para comprar agua y refrescos que irán entregando a los miembros que participen en el Santo Entierro.

Sin embargo, el trabajo aumenta días antes de que inicie la Semana Mayor.

Según Erick Salvador Ortiz, miembro de la Asociación, este año iniciaron con las actividades el 22 de marzo, con una misa a las 5:00 de la tarde en honor a la Virgen de Dolores en Catedral.

Mientras que el 23, durante todo el día, los miembros fueron sometidos a un retiro espiritual en el local de la Asociación.

“Es el domingo de Ramos que también permanecemos todo el día en Catedral durante todas las misas que re realizan”, aseguró Ortiz.

Pero unas de las actividades más importantes y en las que se encuentran inmersos los miembros es la decoración de la urna con flores naturales, que lo hacen los días lunes y martes santos.

El miércoles santo se encargan de llevar la urna de la imagen de Jesucristo yacente hacia el local de la Asociación para que los miembros la limpien.

“Todo ese día (miércoles) y el jueves la urna con la imagen permanece en la asociación y es hasta el viernes Santo en la mañana que es llevada nuevamente a su lugar”, manifestó Ortiz.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios