Capturan a supuestos homicidas de un policía

PNC arrestó a 48 pandilleros en Ayutuxtepeque y Mejicanos Fiscalía imputa a los sujetos nueve asesinatos y extorsiones

descripción de la imagen
Los 48 imputados serán presentados en un Juzgado Especializado de San Salvador. Foto EDH

Por

2013-03-15 7:00:00

Una redada policial realizada la madrugada de ayer en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo permitió la captura de 48 pandilleros, acusados por la Fiscalía General de los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

Entre los asesinatos que les imputan a algunos de los sujetos está el del agente Jorge Vladimir Tobar Hernández, quien trabajó en la corporación por más de 10 años y que estaba destacado en la Delegación de Mejicanos.

La víctima fue ultimada el pasado 5 de marzo durante un tiroteo entre delincuentes y policías, registrado en la colonia Las Terrazas, cerca del punto de buses de la Ruta 30B, en Ayutuxtepeque.

Carlos Herrera, jefe de la Oficina Fiscal de Mejicanos, sostuvo que con las capturas se resuelven nueve homicidios y dos más que no llegaron a cometerse; todos ocurrieron en diferente fecha y lugar.

La noche en que Tobar Hernández fue asesinado, también resultaron lesionados de bala un pandillero y dos civiles que habitan en la zona.

El agente policial junto con sus compañeros fueron atacados por pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) a quienes sorprendieron en el instante en que pretendían matar a a delincuentes rivales para vengar la muerte de Giovanni Morales, un expandillero que horas antes fue ultimado y que trabajaba con el sacerdote español Antonio Rodríguez en proyectos de reinserción de jóvenes.

En esa ocasión, el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó a la escena del tiroteo e informó que un cabecilla de la MS, conocido como El Sombra, fue quien intentó asesinar a mareros del Barrio 18.

Tras el ataque armado, los delincuentes corrieron por veredas y la Policía los siguió, alrededor de dos horas, con ayuda de un grupo aéreo policial y unos 50 agentes de otras diversas unidades policiales.

Fiscalía sumará delitos a reclusos

El Ministerio Público informó que además de los sujetos capturados también se les acumulará un nuevo delito a varios delincuentes que ya están tras las rejas y que estarían vinculados en los mismos delitos.

Por su parte, la Policía informó que entre los capturados, están incluidas algunas mujeres, hay varios que se dedicaban a extorsionar a empresarios y comerciantes del cantón Los Llanitos y las colonias Lirios del Norte, El Carmen y El Bosque.

La Policía incautó en las casas de los imputados teléfonos y cuadernos donde estaban anotados los nombres de las víctimas y el recuento del dinero recibido producto de los chantajes.

Las víctimas, desde hace unos seis meses, entregaban a los pandilleros cantidades de entre 50 y 160 dólares.