Tres asesinatos en dos horas reporta la PNC

Joven de 16 años fue atacado a la puerta de su casa en Ozatlán Los otros homicidios ocurrieron en Santa Ana y en La Unión

descripción de la imagen
Las cifras de la Policía detallan que marzo contempla un promedio de 5.7 homicidios por día. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Insy Mendoza David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-21 7:30:00

La violencia criminal acabó con la vida de tres personas en ataques ocurridos en distintas horas de la noche del miércoles pasado en las zonas occidental y oriental del país.

Uno de los ataques se registró en la 5a. Avenida Norte del barrio San Antonio en Ozatlán, Usulután. En este sitio, un hombre con apariencia de pandillero atacó a balazos a Jonathan Alexander Mejía Serrano, quien se encontraba en la entrada de su casa.

La víctima fue auxiliada por vecinos, quienes lo llevaron de inmediato al hospital San Pedro de Usulután, del que por las graves heridas fue remitido al hospital Rosales de San Salvador. Sin embargo, Mejía Serrano murió cuando recibía asistencia médica en este último nosocomio.

La información proporcionada por la Policía no detalla el móvil del asesinato, pero las fuentes policiales presumen que la víctima tenía vínculos con pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS).

En ese sentido, una de las hipótesis sería que lo asesinaron por rencillas entre pandillas.

Otro de los homicidios se registró en el centro de Santa Ana. Un hombre no identificado fue atacado a balazos dentro de una cervecería, por razones desconocidas.

Aunque la Policía no reveló el nombre de la víctima, se dijo que el fin de semana pasado había salido de un centro penal donde estuvo recluido, pero se desconoce por cuál delito.

También en La Unión, se produjo el asesinato de Samuel de Jesús Rivera Flores, de 25 años, cuyo cadáver apareció la noche del miércoles en el cantón Cercos de Piedras de San Alejo.

El inspector de la Policía Marcial Beltrán detalló que la víctima era un cobrador de buses, aunque no especificó la ruta en la que laboraba.

El cuerpo tenía múltiples heridas de bala, aparentemente provocadas con escopeta 12 milímetros.

“Vivía en el cantón Siramá de La Unión, se presume que fue asesinado en otro lugar, tenía unas ocho horas de haber sido asesinado”, dijo el oficial, quien agregó que “se presume que el móvil es por problemas entre pandillas, ya que el al parecer, según versiones recabadas, pertenecía a la mara MS”.

El inspector Beltrán dijo que la víctima tenía “restricciones por violencia intrafamiliar”.

Sigue baja de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés reiteró ayer que los índices de violencia siguen con una tendencia a la baja.

Explicó que en los tres primeros meses de este año se tiene una reducción en el orden del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha programado una visita de los mediadores, representantes de la empresa privada y del Ministerio de Justicia y Seguridad a explicar la tregua en Washington, Estados Unidos.

“Este proceso de disminución de la violencia ha entusiasmado a una gran cantidad de personas en Washington quieren conocer a fondo este proceso, porque para ellos es impresionante los resultados obtenidos”, dijo.