Jocote barón rojo es apuesta agrícola en San Lorenzo

Buscan impulsar el turismo y generar ingresos económicos

descripción de la imagen
Datos de la cooperativa estiman que una buena parte de la población de San Lorenzo cultiva jocote. foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-26 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los productores del jocote barón rojo, en San Lorenzo, realizaron recientemente y por segundo año consecutivo, el festival de esta fruta.

En el evento presentaron una variedad de derivados del jocote, como jalea, mermelada, conserva, fresco, licuado, jugo, ceviche de jocote con camarón y minutas.

Los productores se mostraron muy emocionados con la actividad porque, además, fue colocada la primera piedra del centro de acopio que les permitirá almacenar y clasificar la producción del jocote.

El festival se realizó en el cantón El Portillo; pero, el centro será construido en el caserío Las Delicias, cantón Guascota, a tres kilómetros de las plantaciones de la fruta.

En este esfuerzo participan varias entidades, como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Los beneficiados directos serán miembros de la Asociación Cooperativa Agroindustrial del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acopajsal de R. L.).

Uno de sus miembros, Freddy Chinchilla, dijo que para la construcción y equipamiento del centro de acopio y planta procesadora de fruta requieren de 1.5 millones de dólares.

Sin embargo, por el momento sólo se construirá un módulo de almacenamiento, que tendrá una inversión de $40,000, de acuerdo a datos de Conamype. El terreno tiene 120 metros cuadrados.

El representante de la FAO en El Salvador, Alan González, dijo que la infraestructura constituye el inicio de un proceso para la consolidación y desarrollo de la cooperativa.

“En este centro de acopio estarán desarrollando todo el proceso de producción, como la limpieza y el empaque, con lo cual se le dará un valor agregado”, dijo González.

La cooperativa tiene 50 socios que cultivan 250 manzanas de jocote barón rojo.

Chinchilla expresó que la intención es contar con al menos 150 socios en total para que el área de producción sea de 500 manzanas.

En San Lorenzo se cultivan unas 700 manzanas de esta fruta. Sólo en esta temporada, la cooperativa ofreció a los interesados mil millones de libras. El subdirector del Jica, Shinji Sato, explicó que el impulso a la producción de esta fruta forma parte del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, que es una iniciativa que desarrollan en varios municipios del país.

“En San Lorenzo hemos encontrado varias potencialidades, como un río de aguas termales, que necesita más desarrollo”, dijo.