Descontento por el incremento a las tasas municipales

El incremento se refleja en el recibo del presente mes y es de hasta siete dólares. Comuna confirma que hay aumento en los cobros.

descripción de la imagen
Pese al descontento, muchos aseguran que los servicios que presta la municipalidad son buenos. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-26 7:00:00

LA UNIÓN. Desde el presente mes, los pobladores del municipio de La Unión han percibido el incremento en los cobros municipales por los servicios del tren de aseo y alumbrado público.

Según los usuarios, el incremento de los impuestos es en promedio de 7 dólares y está reflejado en los recibos de energía eléctrica correspondientes al presente mes.

María Flores, quien reside en la colonia Beltrán, dice que “hasta el mes de febrero pagaba mensual 12.66 dólares entre alumbrado público y aseo, pero en este mes (marzo) estoy asustada porque me viene un cobro de 19.85 dólares”.

Según el pago que la mujer realizó en el presente mes, su recibo le llegó con un incremento de siete dólares con 19 centavos. Carmelina Fuentes, otra unionense, asegura que nadie les avisó sobre el incremento de los impuestos municipales.

“Los encargados de la casa donde vivo me dijeron que a partir de este mes había incremento de unos tres dólares por cada rubro, nadie nos avisó o consultó si estábamos de acuerdo con ese incremento que nos está afectando”, aseguró Fuentes.

Beatriz Romero, otra de las indignadas con el incremento, indicó que “la única excusa que dan en la alcaldía es que sube la factura de la energía y por eso era necesario aumentarle”.

El alcalde Ezequiel Milla aceptó que hay aumento en los impuestos municipales, considerando que “así como suben los costos de la energía eléctrica y el agua, también nosotros estamos obligados a incrementar estas tasas, el costo de la vida ha subido”, indicó el alcalde.

Los servicios de aseo y alumbrado público tienen que ser auto sostenibles según Milla, quien indicó que el sostén de estos servicios no es rentable para la comuna.

Agregó que otro factor para que se diera el incremento es porque la comuna lo estaba subsidiando hasta en un 60 por ciento, pero que ahora no pueden porque la recolección de los impuestos es baja, aunque no dio detalles.

Agregó que no vieron que fuera necesario avisarle a los usuarios sobre el incremento y tampoco detalló si el acuerdo se tomó en reunión de concejo o fue su decisión.

Indicó que “los servicios de limpieza los hemos mejorado, tenemos más barrenderos, mejor recolección”.