Pasajero se defiende y mata a tres ladrones

Sujetos robaron pertenencias a los pasajeros de un microbús amenazándolos con una navaja. Quien se defendió huyó

descripción de la imagen
En la escena quedaron los cuerpos de dos asaltantes. Ambos tenían lesiones en el rostro. Foto EDH / ericka chávez

Por ??scar Iraheta David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-14 7:55:00

Un pasajero se defendió ayer de un asalto en el interior de un microbús de la Ruta 33B y disparó contra tres ladrones, dejando como resultado dos muertos en el lugar y un tercero en el hospital.

“Los tres venían asaltando y una víctima, un usuario del transporte colectivo que se defendió, sacó un arma de fuego y los agarró a balazos a los tres”, manifestó el inspector Dagoberto Marroquín, de la delegación San Salvador Centro.

El hecho ocurrió a las 9:50 de la mañana sobre la Diagonal Universitaria y 23a. Calle Poniente, en la colonia Layco, en San Salvador.

Las fuentes policiales detallaron que, de acuerdo con relatos de testigos, los tres sujetos venían abordo de la unidad de transporte placas 3-562, que hace su recorrido del cantón San Roque hacia el Mercado Central.

Los asaltantes se sentaron separados en el microbús y varias cuadras atrás despojaron a todos los pasajeros, cerca de 20, de celulares, dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.

Dos de los hampones los amenazaron con un cuchillo y una navaja. El asalto se cometió en menos de cinco minutos.

Las fuentes declararon que los asaltantes le ordenaron al motorista del microbús que redujera la velocidad en la mencionada intersección.

El motorista accedió y cuando los sujetos se bajaron, un pasajero que viajaba en la parte de adelante del microbús, desenfundó su arma y disparó contra los sujetos.

El microbusero siguió su marcha y estacionó el microbús en el centro de San Salvador, donde fue inspeccionado por los investigadores horas después.

Minutos después del hecho, los investigadores de la Policía dijeron que el pasajero tenía conocimiento de las armas por la forma que actuó y disparó con precisión.

El director de la Policía, Francisco Salinas, aseguró que hasta el momento no tenían información sobre la persona que había disparado contra los tres supuestos delincuentes.

“Los disparos que hizo el pasajero fueron certeros, no falló ninguno y todos los pegó en partes del cuerpo muy sensibles”, dijo un agente.

Fuentes policiales explicaron que por lo certero de los disparos contra las víctimas se puede deducir que el tirador ha recibido adiestramiento en el uso de las armas.

El jefe policial explicó que por lo prematuro de las investigaciones todavía no se puede establecer si el hombre que disparó era policía o se encuentra de alta en el Ejército.

Disparos letales

La Policía identificó a uno de los asaltantes como Henry Douglas Rodezno, de 32 años, quien murió en el lugar.

Rodezno tenía un tatuaje de la mara Salvatrucha en el abdomen, confirmaron los investigadores de la Policía.

El individuo tenía un balazo en el rostro, en el abdomen y otro en el pecho.

Otro sujeto que fue trasladado hacia el hospital Rosales por los socorristas de la Cruz Roja, murió horas después cuando era intervenido por los médicos. Fue identificado como Mauricio Ernesto Rodríguez de 27 años.

Rodríguez tenía dos balazos, uno en la cabeza y el otro en la espalda. Murió cuando era operado en el hospital capitalino.

El tercer sujeto no fue identificado por falta de documentos, pero vestía pantalón negro, camisa azul y zapatos tenis blancos. Este tenía dos balazos en el abdomen.

Los tres residían en la comunidad La Fosa situada en las cercanías de la Universidad de El Salvador, dijeron los investigadores.

La Policía logró recuperar una mochila que llevaba uno de los individuos y en la cual encontraron todas las prendas, dinero, celulares que habían robado a los pasajeros.

Los investigadores dijeron que el pasajero utilizó un arma de fuego de corto calibre.

Video grabó el hecho, según investigadores

Fuentes de la Policía confirmaron que varios videos de una agencia bancaria y otros lugares captaron parte del hecho. Sobre todo cuando dos de los asaltantes agonizaron. Uno de ellos caminó varios metros en dirección al banco.

“No se logra observar el momento de los disparos porque el microbús obstaculiza el lente de la cámara”, dijo un agente.