El FISDL multará a empresa por los retrasos en El Cuco

Además, tendrá que paralizar trabajos durante Semana Santa para no afectar a los comerciantes ni a los turistas

descripción de la imagen
Aún hay varillas sueltas, lo que supone peligro para los niños que llegan a veranear junto a familias. Foto EDH / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-20 7:00:00

SAN MIGUEL. La empresa que hace las mejoras en el parque y las calles de acceso peatonal en la playa El Cuco, empezó a ser multada a partir del 14 de marzo, informó Franklin Recinos, jefe de proyectos, para la zona oriental, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Eso es por un retraso de dos meses en la finalización del proyecto.

Según Recinos, la obra debió haber sido finalizada el 13 de febrero, pero la compañía pidió una prórroga, debido a que tenía problemas para cumplir la fecha que estipulan los contratos, pero el mes que le concedieron ya concluyó y el retraso solo se prolonga.

Según el funcionario del FISDL, la ley ya establece las sanciones que son pequeños montos económicos diarios que se calculan a partir del porcentaje que aún le falta por concluir a la empresa que ellos han contratado.

Adicional a esa sanción económica, la empresa constructora tendrá que asumir el pago de la empresa que supervisas su trabajo.

Recinos explicó que para garantizar el pago de las sanciones, FISDL hace la cuenta del monto total de la sanción, y se le descuenta a la empresa del último pago que hará.

Un par de semanas más

El Diario de Hoy dio a conocer sobre este retraso en su edición del 19 de este mes, porque los comerciantes están muy preocupados debido a que temen que los trabajos afecten la afluencia de turistas en la semana Santa.

No obstante, Recinos dijo que la empresa tendrá que paralizar las labores durante esa temporada, porque en el FISDL reconocen que la mayoría de lugareños esperan con ansias esta semana, porque viven del turismo.

El proyecto tiene un avance del 78 por ciento, según hay constancia en el FISDL, que es la entidad que contrató a la empresa.

El proyecto es financiado por la cooperación española y tiene un costo de 170 mil 246 dólares.

Según Recinos el concreto estampado que aun falta por colocar en los acceso peatonales a la playa es la parte más delicada de la obra, pero que a la vez, su colocación se puede realizar en unas semanas.

“Estamos tan avanzados que después de la semana Santa los trabajos se podrían prolongar solo dos o tres semanas más”, señaló el funcionario.

El edil Jaime Mercado dijo que la empresa tendrá que recoger todo el ripio que hay en las esquinas de las dos calles, para evitar que los turistas sufran accidentes.

Pero, en los pequeños muros de arriates y bases donde se colocarán bancas, aun hay varillas descubiertas, lo que puede representar algún peligro, sobre todo para los niños.

Asimismo explicó que en el FISDL ya aprobaron la carpeta técnica de un nuevo proyecto y que solo esperan que la unidad de contrataciones de inicie con el proceso de licitación para seleccionar a la empresa que lo ejecutará.

Se trata de la colocación de concreto estampado en las calles principales del cantón El Cuco, con lo que pretenden embellecerlo. Son unos 600 metros de calle donde colocará este tipo de material.

Este proyecto deberá ser concluido antes de noviembre de este año, porque es en ese mes cuando el FISDL debe liquidar una serie de proyectos que la cooperación española ha financiado en esta playa migueleña.

Los malecones que se concluyeron hace un poco más de un año son parte de este grupo de proyectos. Estiman que el último proyecto podría iniciar a finales de mayo.