Magistrados acatan fallo de Sala y Corte de Cuentas queda acéfala

Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal decidieron apartarse de sus cargos; Silvia Aguilar insiste en quedarse

descripción de la imagen
Javier Bernal llegó a la Corte de Cuentas para entregar los bienes institucionales que le habían dado para el cumplimiento de sus funciones y sacar sus pertenencias. Foto EDH / mauricio cáceres

Por Daniel Choto David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-22 8:00:00

Dos de los tres magistrados de la Corte de Cuentas electos el miércoles por la Asamblea Legislativa decidieron ayer acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y dejaron ayer sus despachos.

Tras señalar que la Asamblea no comprobó la idoneidad y apoliticidad de los funcionarios, la Sala anuló el jueves el nombramiento de Sánchez Trejo, Bernal y Silvia Aguilar, ésta última rechazó la resolución y dijo que sólo la Asamblea la puede remover.

El magistrado presidente de la CSJ, Salomón Padilla, cuestionó a sus cuatro colegas de la Sala de lo Constitucional por la resolución y le restó importancia.

Sin embargo, varios abogados y analistas consideraron que hay que cumplir el fallo y ante la acefalía en la Corte de Cuentas es necesario que los diputados realicen un nuevo proceso de elección del presidente y magistrados del ente controlador (ver nota en siguiente página).

Lo que sí es un hecho es que la Corte de Cuentas quedó acéfala desde ayer.

Tanto el presidente de la Corte, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, como el primer magistrado, Javier del Tránsito Bernal, coincidieron en no continuar al frente de esa institución para la situación se complique.

“Es una especie de acefalía porque muchos mandatos que estaban sujetos a representación de la Presidencia pierden vigencia si se toma como válida la resolución de la Sala”, dijo Sánchez Trejo.

Bernal y Sánchez Trejo terminaron ayer el plazo de dos meses que la Sala de lo Constitucional les había otorgado en enero para seguir en sus cargos de forma temporal mientras se subsanaban fallas que hubo en la primera elección, según la Sala.

Pero la abogada Silvia Aguilar, quien también fue nombrada el jueves pasado, aseguró que no va a cumplir con la sentencia de la Sala porque, según ella, esa resolución es contraria a la Constitución.

“Cuando un funcionario, en este caso judicial da un fallo que no es conforme a derecho no debo cumplirlo; por lo tanto, yo estoy en mi derecho jurídico de no cumplirlo y no lo voy a cumplir”, dijo Aguilar, consideró que el fallo de los cuatro magistrados de la Sala es una injerencia en las decisiones de la Asamblea Legislativa y entró a tomar posesión de su oficina.

Por su parte, el magistrado electo Bernal declaró que no le queda otra alternativa que cumplir con la sentencia, aunque no la comparte, sostuvo que esta nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas es legal porque la Asamblea Legislativa cumplió con los requisitos que la misma Sala le había exigido a los diputados para elegir a los nuevos funcionarios.

Bernal acudió ayer a su oficina sólo para entregar los bienes institucionales que le habían sido asignados para el cumplimiento de sus funciones.

“Hay una sentencia y en ese sentido pensaría que sí llegamos hasta este día, en lo personal consideraría que hasta aquí se llega”, dijo Bernal, quien no descartó que pueda correr de nuevo por aspirar a una magistratura de la Corte de Cuentas, porque para él “no van a ser cuatro semidioses los que nos van a prohibir poder aspirar a cargos públicos”.

Sánchez Trejo aseguró que se han tomado medidas preventivas como por ejemplo “no hacer decisiones administrativas, no hacer resoluciones jurisdiccionales, ni tampoco hacer aspectos normativos de reglamentos” para evitar volver más complicada la situación jurídica institucional.

ARENA respalda fallo, FMLN en contra

El FMLN emitió ayer un comunicado en el cual defiende la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, de los que dice, reúnen los “méritos suficientes” y llenan requisitos establecidos en la Constitución de la República para asumir esas responsabilidades”.

Señala que, pese a la “extralimitación de la Sala de lo Constitucional”, el FMLN “expresa una vez más su disposición a buscar una solución dentro del marco del respeto a la institucionalidad en aras de buscar la estabilidad política y jurídica del país”.

El Comité Ejecutivo de ARENA, Coena, ratificó su respaldo a la sentencia de inconstitucionalidad de la elección de los magistrados a la Corte de Cuentas, lo que a su juicio debe cumplirse tal como lo manda la Constitución.

El presidente del Coena, Jorge Velado, reiteró el compromiso de buscar una pronta solución para evitar una nueva crisis institucional.

Velado sostuvo que si hay una nueva elección de magistrados ratificarían como presidente a Sánchez Trejo.