Instituto Iberoamericano de Derecho reconoce labor de Sala de lo Constitucional

Hoy magistrados recibirán un reconocimiento por el trabajo de 2012

descripción de la imagen
El expresidente de la Corte Suprema y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional , René Fortín Magaña reconoció el trabajo de la actual Sala de lo Constitucional. Foto EDH / René Estrada

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-03-14 7:45:00

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional reconocerá hoy el trabajo que ha realizado en los últimos meses la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exmagistrado y expresidente del máximo órgano de justicia René Fortín Magaña reconoció la labor que han realizado los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, durante el 2012.

Además, destacó la valentía que han tenido los magistrados en resolver los recursos de inconstitucionalidad.

“Nosotros somos bastantes críticos con algunos funcionarios, pero ahora nos toca reconocer y premiar la labor de los magistrados de la Sala Constitucional. Hay que destacar el coraje y la valentía que muy pocas veces ha expresado el órgano judicial del país”, dijo Magaña.

El reconocimiento para los magistrados será entregado hoy en un hotel de la capital, donde se espera que participen decenas de abogados constitucionalistas y expertos en la materia.

“Debemos destacar todo el trabajo que ha realizado la Sala, ya que sus pronunciamientos han sido realmente muy importantes desde el punto de vista constitucional”, señaló Fortín.

El doctor añadió que varias de las resoluciones han sido apegadas a la Constitución y hasta se podrían utilizar para la enseñanza del derecho constitucional.

Agregó “que la independencia judicial no ha brillado en el país y se ha mantenido como desatendida”, aunque reconoció que los magistrados han destacado su labor sin atender presiones del gobierno y otras instituciones y que la Sala se ha caracterizado por apegarse a la ley y producir sentencias ejemplares de la Constitución de El Salvador.

Mala señal: que el poder político se tome la CSJ

Fortín Magaña afirmó que son malas señales y malos síntomas para la justicia del país que el poder político este detrás de la CSJ.

Fuentes de la misma Corte advirtieron que el FMLN está detrás del poder nombrando desde la presidencia jefaturas claves, entre ellas la del hijo del diputado del FMLN, Orestes Ortez.

Dos exmagistrados de la CSJ expresaron semanas atrás que existe una clara señal sobre que el FMLN quiere tener el poder judicial, así como ya tiene los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Es arriesgadísimo que un partido político quiera tomar el control del poder judicial, ya que este es la columna vertebral del estado de derecho”, señaló el profesional.

El expresidente aclaró que si el gobierno se quiere tomar el control de la Sala, se estaría cayendo en regímenes totalitarios que abusan de la libertad.

“Creo que los que creemos en un estado de derecho y democrático, debemos de hacer todos los esfuerzos para sacar adelante a la Sala de lo Constitucional”, acotó.