Munguía Payés acepta aumento de personas desaparecidas este año

descripción de la imagen
El vicepresidente y candidatos presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en el centro escolar República de Perú. foto edh /daniel choto

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-13 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reconoció ayer un aumento considerable en la cifra de personas desaparecidas en los primeros dos meses de este año.

Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y febrero de este año se registraron los desaparecimientos de 153 personas, lo que refleja un aumento considerable con respecto al mismo período del año pasado, cuando el número fue 51.

“Es muy corto el tiempo, estamos comenzando el año para marcar una tendencia, así nos sucedió el año pasado, porque al principio nos registraron varias personas desaparecidas (…) Al final resultó que el 40 por ciento se habían ido con los novios, se habían ido a los Estados Unidos, se habían ido de los hogares”, explicó el funcionario.

El ministro aseguró que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con las pandillas criminales.

Munguía Payés sostuvo que un 15 por ciento de las víctimas se encuentran enterradas en los denominados “cementerios clandestinos”, los cuales, según él, deberían ser llamados “cementerios de guerra” porque ahí se encuentran las víctimas de la guerra entre esos grupos criminales.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad señaló, por otra parte, que los homicidios han tenido una baja en el orden del 52 por ciento para este año con respecto al año pasado. Las cifras de la Policía detallan que desde el uno de enero hasta el 11 de marzo se habían registrado 458 asesinatos, es decir, 491 muertes violentas menos que en el mismo período del 2012.

“No podemos solucionar el problema de violencia de 30 años de la noche a la mañana, pero sí iniciar un camino; ya se ha iniciado y eso es lo que está dando resultados”, reiteró refiriéndose a la tregua.

Un total de 48,723 personas han sido asesinadas, en su mayoría por las pandillas, entre los años 1996 y 2012.