Critican a Mined por retraso en entregar fondos

El Simeduco denunció que no les ha entregado el primer desembolso del presupuesto escolar, ni el dinero para cancelar el segundo uniforme de 2012.

descripción de la imagen
Los educadores están descontentos porque Educación redujo la cantidad de alimentos para los alumnos. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-20 8:00:00

Una vez más los profesores adscritos al Sindicato del Programa Educo (Simeduco) expresaron su descontento porque el gobierno, a través del Ministerio de Educación (Mined) no dio marcha atrás a la medida de recortar el 50 % de los presupuesto que entrega anualmente a los centros educativos rurales.

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, así como Ernesto García, secretario de Relaciones Internacionales de la misma gremial, también cuestionaron que ya están por entrar a vacaciones de Semana Santa y no les han transferido el primer desembolso del citado presupuesto.

Según explicaron, en Educación les habían dicho que el dinero se los iban a depositar el mes pasado.

“A compañeros maestros y personal administrativo no se le ha podido cancelar ningún mes”, dijo García tras explicar que en las oficinas del Mined sólo les dicen que los fondos están en trámite pero no les dan una fecha concreta de cuándo se los entregarán.

“No creo que (el depósito) lo hagan antes de vacaciones, porque ya el viernes salimos”, expresó el profesor García, quien ejerce en el Centro Escolar Caserío San Luis Córdova, de Panchimalco.

La situación de la mencionada institución es complicada, debido a que allí, por indicaciones del propio Mined, se aplica un modelo de enseñanza donde los niños adquieren los conocimientos sobre las distintas materias a través de proyectos que diseñan y desarrollan con ellos los docentes.

La ejecución de los proyectos, entre ellos siembra de hortalizas, producción de pan, energías renovables, entre otros, no se están desarrollando a cabalidad porque las autoridades del centro no tienen para comprar los materiales de trabajo.

El mismo modelo se aplica en otras seis escuelas de la zona de Panchimalco.

Los representantes de Simeduco también cuestionaron a a las autoridades del Mined porque tampoco han depositado en las cuentas de las escuelas los fondos destinados a cancelar por la confección del segundo uniforme de 2012. De allí que en muchos centros las prendas no han sido entregadas.

A las quejas se suma otra que está relacionada con la disminución de las raciones de alimento que se entregan a las escuelas para distribuirlo a los estudiantes. Manuel Molina precisó que muchas escuelas del área rural no han recibido el alimento completo: En la primera, de tres entregas, sólo les han dado para cubrir 20 días. Lo cual indica que este año sólo les darán alimento para 60 días, cuando anteriormente daban para 150 días.