Hospital Zacamil requiere mayor presupuesto para enfrentar necesidades

El gobierno le asigna $10 millones, pero cada año pide refuerzo

descripción de la imagen
El hospital Zacamil saca entre 2,700 y 3,000 mil libras de ropa sucia a diario. En la actualidad, a falta de lavadoras recibe el apoyo del hospital Bloom para procesarla. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-14 8:00:00

El director del Hospital Zacamil, Jesús Portillo López, reconoció ayer que esa institución continúa con muchas necesidades y requiere un presupuesto mayor a los $10 millones 476,385 que el gobierno le asignó como presupuesto para 2013.

El año pasado la institución hospitalaria recibió $10 millones 461,385 dólares, de los que Portillo López asegura haber ejecutado un 99.99 por ciento.

“La ejecución del presupuesto respecto a años anteriores lo hemos subido bastante”, declaró, en el marco de un evento de rendición de cuentas.

Portillo López afirmó que la mayor parte de los fondos del presupuesto se va en el pago de salarios y en alimentación de los pacientes.

Para cubrir otros requerimientos se apoyan en los $712,784 que les ingresan por dar la atención a los profesores adscritos al sistema de Bienestar Magisterial, pero de acuerdo con su explicación aún así no terminan de solventar los requerimientos.

El galeno precisó que necesitan incrementar el número de médicos residentes y la compra de equipo instrumental. Además están haciendo un estudio para determinar cuáles son las necesidades en cada una de las áreas hospitalarias.

Según informó, están a la espera de que la primera quincena de abril esté funcionando la primera de cuatro lavadoras que ha adquirido la institución para sustituir a las máquinas arruinadas. En la actualidad la mayoría de la ropa sucia es lavada en el hospital Bloom. “Al terminar el tercer trimestre esperamos tener las cuatro lavadoras trabajando”, agregó el funcionario. Para la adquisición de ese equipo se han invertido 951 mil dólares de un fondo de Fosalud.

Portillo López informó sobre un aumento en la atención de las consultas de especialidades, cirugías menores y cirugías ambulatorias.

Para Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, ese presupuesto que dice haber ejecutado casi al ciento por ciento es insuficiente, ya que a su criterio ese centro hospitalario requiere por lo menos $18 millones para funcionar en mejores condiciones.

“Hay un déficit de cerca de $7 millones que no lo dice el doctor (Portillo), por eso el hospital cuando llega septiembre y octubre ya necesita un refuerzo presupuestario, que el año pasado no se lo dieron y que puso en grandes problemas”, agregó Brizuela.

El presidente del gremio médico sostiene que si bien el director habla de un 80% de abastecimiento “esos no son datos reales”, porque sólo se basa en los medicamentos que están en el cuadro básico, pero no en los que tienen que comprar los pacientes.

Carlos Morán, secretario general del Sitrasalud en el hospital Zacamil, dijo que el informe de cuentas “no es veraz, no es correcto. Él ha dado un informe ficticio, basado en el presupuesto que tienen ahorita, pero que para junio ya se habrá terminado. Faltan 64 medicamentos y no dijo”.