Tribunal: Fiscalía fue deficiente en caso de feminicidio

La autopsia, que es prueba contundente, no fue adjuntada en el proceso, pero la Fiscalía asegura que el caso estaba bien documentado.

descripción de la imagen
Tribunal sostuvo que la Fiscalía debió haber llevado a juicio a los testigos, incluyendo a la hija de la víctima. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-03-14 7:35:00

El juez Manuel de Jesús Lara, del Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, afirmó ayer que pese a ser el primer caso de feminicidio agravado que se juzgaba en el país “la Fiscalía no le prestó atención”.

A raíz de esa deficiencia, al imputado, esposo de la víctima, debió abosolvérsele de todo delito.

Los sucesos que terminaron con la vida de la señora ocurrieron en la residencia de la pareja el 24 de marzo de 2012.

Lara dijo que el hecho fue calificado como feminicidio agravado, porque fue cometido en presencia de una niña, hija suya.

El juez opinó que los fiscales cayeron en imprecisiones y contradicciones al intentar fundamentar el emblemático caso: fundamentaron el caso con el informe que realizó Trabajo Social de Medicina Legal, basado en el testimonio de tres vecinos, a quienes no identificó.

“Lo más importante es que el día de los hechos escuchamos un disparo (en la segunda planta de la casa), gritos de la señora que pedía auxilio. La niña decía ‘no lo hagás, papi, ya está muerta’; luego la pequeña cayó en shock nervioso”, citó el juez el informe.

La doméstica, quien dormía en la planta baja, afirmó que el imputado, luego de los hechos, la llamó, , cuando subió vio a la víctima cubierta con una sábana. Declaró que el señor le dijo: “La maté”.

La empleada, al ser interrogada por Trabajo Social, dijo no haber escuchado el disparo que mató a la señora y que la niña no se hallaba durante el feminicidio, a diferencia de lo dicho por otro vecino.

Las declaraciones de la servidumbre y los vecinos crearon duda en el tribunal, lo que benefició al imputado.

La primera dama de la República, Vanda Pignato, pidió ayer a la Corte Suprema investigar al juez y defendió la labor de la Fiscalía.

Pignato considera que los fiscales reunieron las pruebas suficientes para que Lara emitiera un fallo de culpabilidad. “Pruebas hay”, recalcó la primera dama en declaraciones brindadas a la prensa luego de un evento en el que había participado durante la mañana.

En horas de la noche, la cuenta oficial de la Corte Suprema de Justicia en Twitter (@CorteSupremaSV) publicó este tuit: “Presidente CSJ asegura que se trabaja en procedimientos de investigación judicial por denuncias contra funcionarios judiciales”.