Por falta de pruebas, FGR pierde caso de feminicidio

No fue presentada la autopsia de la víctima, esposa del imputado

descripción de la imagen
Los casos de violencia intrafamiliar son comunes en el departamento de Morazán. foto edh / archivo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-13 6:50:00

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador absolvió ayer a Manuel Dagoberto Gutiérrez Reyes, quien era procesado por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa, Lida María Huezo.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), este era el primer proceso del referido ilícito. Es por eso que el fallo del juez provocó indignación y críticas en varios sectores de la sociedad y la noticia fue muy comentada en las redes sociales. Fuentes judiciales confirmaron que los fiscales no presentaron la autopsia de la víctima, lo que habría influido en la decisión judicial.

El juez Jesús Lara señaló que el Ministerio Público tuvo muchas deficiencias en la investigación: “Tuvimos la deposición de una perito que realizó una ampliación de autopsia del cadáver donde ocurrieron los hechos, pero no tenemos la autopsia, la cual es fundamental para determinar la causa de la muerte y (la) posible arma (que fue) usada y yo no la tengo”, sentenció Lara. Aclaró, por otra parte, que los tres elementos básicos para que se establezca el delito de feminicidio agravado son “establecer que es mujer, que exista un menosprecio por el hecho de ser mujer y que se dé frente a un familiar”.

“No se logró establecer el delito. Me queda duda la participación de feminicidio agravado (…) No existieron los elementos de prueba que incriminen al imputado en el hecho”, agregó el juzgador.

Asimismo, criticó a la FGR por no utilizar las herramientas necesarias para la investigación, como, por ejemplo, que no debió ser la perito la encargada de tomar entrevistas a los testigos, quienes habrían escuchado gritos y el disparo dentro de la casa, sino los fiscales a cargo de la investigación.

También dijo que la Fiscalía no ofertó como testigos ni siquiera a la hija de la víctima, quien se presume presenció el homicidio.

La fiscal general adjunta, Patricia Velásquez, dijo que apelará el fallo.