Mijango da cartas a mareros para evitar ser capturados

En el documento, el mediador pide a las autoridades "consideraciones" para los portadores del mismo porque, según él, participan en el proceso de la tregua

descripción de la imagen
Mareros capturados el jueves en el Puerto de La Libertad serán acusado de tráfico ilícito de drogas. Foto EDH / Canal 21.

Por Diana Escalante Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2013-03-22 7:00:00

El mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango admitió ayer que ha emitido cartas a mareros para evitar que sean detenidos por la Policía, pues según él, ya están retirados de estos grupos delictivos y estarían participando en el proceso de la tregua pandilleril.

Mijango aseguró que firma las cartas como presidente de la Fundación de Acción Económica y Social (Fundaes), que promueve el pacto de no agresión entre la mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Sin embargo, el exdiputado del FMLN no aclaró quién le ha dado la potestad jurídica para emitir dicho documento. En las redes sociales, decenas de cibernautas criticaron la acción pues aseveraron que una facultad de esta naturaleza ni le está permitida a las autoridades competentes.

El jueves pasado, en un intento por evitar su captura, un pandillero de la mara 18, de nombre William Antonio López Zelaya, alias Araña, de 37 años, presentó a agentes de la Policía una carta que le habría entregado Mijango.

Sin embargo, por carecer de validez legal, los policías arrestaron al sujeto junto con José Raúl Sola Escobar, de 31, y María Inés Ávila Guardado, de 45, luego de que, tras una persecución, les hallaran dos libras de marihuana y 155 dólares en efectivo dentro del vehículo en que viajaban.

El hecho ocurrió en la lotificación y playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad, confirmaron ayer el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde y el oficial de turno de la delegación del Puerto de La Libertad.

Sobre el hecho, Mijango dijo que se había enterado del hecho a través de “notas (periodísticas) mal intencionadas”. Según él, la misiva que le ha entregado a los pandilleros “no es ningún salvoconducto, ni nada por el estilo… Aquí nadie está defendiendo a nadie que cometa delitos”, aseveró.

El mediador de la tregua se justificó diciendo que en el documento se aclara que el uso del mismo “no aplica cuando algún portador sea sorprendido en el cometimiento de algún delito”.

Más temprano, el subdirector de la Policía manifestó a El Diario de Hoy que el pandillero apodado Araña aseguró: “el señor lo que mostró fue una especie de constancia donde se dice que él participa en programa preventivo, no es que se diga ahí que no se puede capturar”. No obstante, dejó entrever que el sujeto creyó que con enseñarles esa carta no lo iban a detener.

Críticas por defender a pandilleros

Esta es la segunda vez, en menos de 10 días, que Raúl Mijango ha sido duramente criticado por la ciudadanía y algunos funcionarios por salir en defensa de las pandillas.

El pasado 13 de marzo, Mijango hizo reclamos a la Policía y a la Fiscalía General por haber realizado un operativo en el que fueron capturados 20 mareros que están acusados de no menos de cuatro asesinatos, entre ellos el de una madre y su hijo de siete años, registrados entre los años 2007 y 2011.

En esa ocasión, el facilitador aseguró que nueve de los capturados en la colonia Santa Lucía trabajan en el proceso de pacificación en Ilopango. Agregó que los arrestos afectan el proceso de paz entre esos grupos delictivos, aunque admitió que no existe ningún dolo en la actuación de la Policía y la Fiscalía.

Un día después, de los reclamos de Mijango, el fiscal general Luis Martínez arremetió contra el exdiputado por los señalamientos que hizo a la institución y dijo que como funcionario no tiene ningún compromiso con nadie más que con el país, porque “el país está pidiendo que capturemos a todos los infractores de la ley, sea quien sea y esa es nuestra misión”.

En ese sentido, Martínez aseguró que lo sentía mucho por la queja de Mijango, pero “si al señor Mijango no le gusta que andemos capturando delincuentes, pues está equivocado”.