Capacitan docentes en prevención de violencia

La idea es que educadores sepan identificar cuando un alumno es víctima o vive en un ambiente de violencia en su hogar.

descripción de la imagen
Las capacitaciones sobre prevención se han registrado en La Unión, Conchagua y Meanguera. Foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-08 7:00:00

LA UNIÓN. Los directores de las escuelas e institutos de los municipios de La Unión, Conchagua y la isla Meanguera del Golfo, recibieron una charla sobre violencia intrafamiliar y las formas de identificar cuando un alumno podría ser víctima de ello.

La actividad fue organizada por la organización No Gubernamental Médicos del Mundo

César Maldonado, director de la escuela Club de Leones de La Unión, dice que les hablaron sobre el marco legal, como sociabilizarse con esas normativas y que los maestros conozcan cuando los alumnos tienen una conducta inapropiada, producto de una violencia intrafamiliar que están enfrentando en sus hogares.

“La violencia intrafamiliar no sólo son los hijos, y los padres también el resto de miembros que hay en el hogar y en muchas ocasiones los estudiantes reflejan esas conductas en las escuelas y nosotros debemos estar pendiente, y también conocer sobre la Ley”, dijo el educador.

Víctor Rivas, de la Procuraduaría General de la República (PGR) manifestó que la charla esta orientada al tema de la violencia intrafamiliar como un mal endémico que causa problemas desde la base de la sociedad que es la familia.

“Los hijos, al ver la violencia que tienen sus padres en sus casas, van mal en sus notas, en las conductas en las escuelas y la calle, y también viene una ruptura en la familia”, dijo.

Algunas de las inquietudes de los docentes fueron sobre los efectos que generan la violencia intrafamiliar “como se refleja eso en las escuelas y buscar esos efectos y de que forma ayudarles”, agregó Rivas.

Yessica Yánez coordinadora de Médicos del Mundo, dice que esas charlas son parte de programas de prevención que se están desarrollando en el sector educación en los tres municipios.

Dice que hay situaciones problemáticas que se presentan dentro de los centros educativos con los estudiantes y que hay formas que pueden ayudar a los docentes a identificarlos a fin de prevenir consecuencias.