Santanecos tiran basura a las calles pese a prohibición

Hay sanciones económicas y rótulos de llamados de advertencia para evitar dicha práctica. Pero las personas hacen caso omiso.

descripción de la imagen
Este basurero está en la 31a. Calle Poniente, entre 18a y 20a. Avenida Sur. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-07 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que la alcaldía tiene instrumentos legales para sancionar a las personas que lanzan basura a las calles, la falta de aplicación de las mismas generan que los santanecos continúan con dicha práctica.

En varias calles, principalmente en las colonias, se aprecian los promontorios de basura, lo que contrasta con los rótulos en los que la comuna advierte de una sanción económica.

Sin embargo, lo tibio con lo que actúa la alcaldía genera dicha práctica, pese a que en la ordenanza municipal se estipula una sanción económica de $57.14.

“Los basureros están en frente de nuestras casas y el olor y la suciedad afectan a nuestros hijos. Aquí ha venido la alcaldía a poner rótulos de prohibición, pero a eso nadie le hace caso”, dijo una de las habitantes de la Aldea San Antonio, Sonia Rodríguez.

El alcalde, Alfredo Peñate, dijo, a través de una llamada a su celular, que daría su postura sobre este tema, pero que se le contactara minutos después. Luego ya no atendió la llamada.

Sin embargo, en una entrevista previa, el encargado de aseo urbano, Marcos Avilés, dijo que “la única manera de poner alto a esta situación es delegar vigilancia continua en los puntos donde la gente bota la basura. De esa manera se identifica quiénes son los que hacen esta práctica para poder multarlos”.

El ambientalista Carlos Carías criticó la proliferación de promontorios de basura en la ciudad.

“Santa Ana se está hundiendo en basura porque hay muchos basureros a cielo abierto en colonias como El Nazareno, El Trébol, Río Zarco, El IVU, Santa Isabel y en la carretera (antigua) a San Salvador”, dijo. Además lamentó que el exbotadero de Cutumay Camones sigue albergando desechos.