Compatriotas son exigentes y serán difíciles de seducir

Mire advierte a partidos que no será fácil ganar el voto de estos salvadoreños acostumbrados a vivir en países más democráticos.

descripción de la imagen
Compatriotas son exigentes y serán difíciles de seducir

Por

2013-02-03 8:00:00

Devolverle a los compatriotas el derecho a votar desde el extranjero es un paso significativo que han dado los partidos políticos, pero estos deben saber que el reto mayor será hacer que participen y plantearle ofertas que se centren en el respeto a la institucionalidad del país, afirma Rómulo Rivas Blanco, presidente del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (Mire), que junto a Fusades e ISD, entre otras, integran la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE).

“Lo ideal es que prometieran que van a respetar la Constitución, que van a luchar porque las instituciones sean independientes, no partidarizadas como han sido hasta ahora, luchar porque haya equidad…”, les pide Rivas Blanco.

Pero hay otro punto que anota el activista y es que los connacionales residentes en naciones como Estados Unidos y Canadá están acostumbrados a vivir bajo un sistema democrático y eso es lo que esperan de los partidos que buscan gobernar en el próximo período 2014-2019.

“Yo espero que sean exigentes (con los partidos) porque ellos están viviendo en lugares donde sí se practican esas cosas que nosotros queremos que se hagan aquí, son más sensibles a eso”, opina Rivas.

Según agregó, la participación de estos compatriotas acostumbrados a practicar la democracia pueden volverse un aporte importante para lograr un mejor país.

Por ahora, partidos como el FMLN, ARENA y Gana piensan en atraer la confianza de los compatriotas, hablan de integrarlos a sus procesos de construcción de propuestas de gobierno.

En 2014 se pondrá a prueba la voluntad de participar en los comicios de parte de los salvadoreños que viven en ambas naciones norteamericanas; ya que en anteriores procesos electorales han tenido una participación escasa pues tenían que venir al país para poder votar.

Estados Unidos es el país con gran potencial de lectores dada la gran concentración de salvadoreños que viven allá.

A qué lado se decantará el voto de estos salvadoreños se verá el próximo año. A juzgar por los resultados de las elecciones de 2012, el FMLN y ARENA concentran muchos votos en departamentos donde hay muchos con familiares principalmente en EE.UU.

La Unión es un ejemplo. En las municipales, ARENA ganó 14 de los 18 municipios del departamento. Obtuvo 33,737 de la totalidad de los votos (43,327). En las legislativas logró 40,118 de un total 99,736; el FMLN se ubicó segundo en las preferencias con 27, 133 sufragios a favor.

Otro caso es San Miguel. Allí el FMLN ganó diez de los 20 municipios a nivel de alcaldías, y en la de diputados obtuvo 65,537 de un total de 162,145; tricolores ganaron el segundo puesto con 48,471.