VMT: El 30% de la flota sería “preferencial” y cobraría más

En el nuevo servicio habría aire acondicionado, asientos cómodos y el pasajero no viajaría de pie

descripción de la imagen
Con el servicio preferencial, el Viceministerio de Transporte exigiría unidades en buen estado y ningún pasajero deberá viajar parado. Foto EDH /Douglas urquilla

Por Regina Miranda NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM

2013-02-05 8:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, declaró ayer por la mañana, en una entrevista en televisión, que el 30 por ciento de la flota de cada una de las rutas puede ser destinada al nuevo servicio preferencial que pretenden ofrecer al usuario.

García dijo que esas unidades ofrecerán mejores condiciones como aire acondicionado, asientos cómodos (tipo butaca) y seguridad dentro de la unidad (cámaras), pero sobre todo no permitirán que los pasajeros vayan parados dentro de las unidades como convencionalmente se observa.

“Estamos discutiendo algunas propuestas que permitan mejorar el transporte de cara al ciudadano. Muchos de nosotros vamos al encuentro de todas aquellas propuestas orientadas a modernizar el transporte”, dijo el funcionario.

El titular del VMT expuso que si se brinda ese servicio, la tarifa actual de $0.20 será modificada, pero especificó la cantidad.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), manifestó que con ese servicio, el VMT pretende negociar una tarifa de $0.35; sin embargo, advirtió que con ese precio los transportistas no pueden ofrecer lo que exige el VMT.

Para Ramírez, el costo del pasaje en el servicio especial, con las especificaciones que solicita el gobierno, debería ser de $0.75, más el subsidio mensual.

“Están hablando con aire acondicionado y asientos de butacas, no se sale con los $0.35. Si ellos en un inicio se dice que van a cobrar $0.50 en el Sitramss y luego pueda que pase a un dólar, por qué a nosotros sólo $0.35”, comentó Ramírez.

Elizardo Lovo, vicepresidente de AEAS, explicó que en la reunión de la Mesa Nacional de Transporte y el VMT presentaron la propuesta de este servicio y la tarifa de $0.50; lo que, según él, fue aceptado por las autoridades.

“Expresamos que se creará una línea de servicios especiales con una tarifa diferenciada”, añadió Lovo, pero sin las comodidades de tener aire acondicionado y asientos de butaca.

Lovo agregó que pronto estarían renovando 106 microbuses de diferente rutas, los cuales podrían entrar al nuevo servicio.

“Van ingresar en estos días (los microbuses) que están siendo sustituidos, a ellos ya les llegó la propuesta que de una vez los inscribieran en el sistema de servicio especial”, expresó.

Lovo, exdiputado del CN, declaró que entre las facilidades que el gobierno podría ofrecerles está la accesibilidad de crédito con Bandesal, en el que el interés no sobrepase el 5 por ciento por un periodo de ocho años.

Añadió que por el momento no han tenido respuesta del VMT y no les han convocado para reunirse en la mesa de transporte.

El viceministro declaró que para poner echar andar este proyecto tienen que establecer y afinar ciertos acuerdos con los transportistas, quienes la próxima semana planean viajar a Brasil para conocer las ofertas de buses.

La comitiva, que incluye transportistas directivos del Sipago, verificarán las condiciones del préstamo del Banco Nacional de Brasil, el cual fue ofrecido en 2009.

En el área metropolitana de San Salvador circulan 4 mil 500 unidades.