ARENA tiene Integrada su nueva CPVelado pide a descontentos sumarse a proyecto ARENA

El dirigente arenero asegura que toda la estructura tricolor está atrás de la candidatura de Quijano para apoyarlo y que trabajarán en equipoCon las propuestas de los fundadores y de los sectores queda completa la nueva instancia arenera Dice que están dispuestos a abrir las puertas del partido a "decepcionados"

descripción de la imagen
Quijano durante la conmemoración del 21 aniversario de la muerte de d'Aubuisson.Velado junto a Muyshondt y Margarita Escobar colocan ofrenda a fundador arenero en cementerio Los Ilustres. edh/Mario Amaya

Por Katlen Urquilla nacional@eldiariodehoy.comKatlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-02-20 7:00:00

El nuevo presidente de ARENA, Jorge Velado, pidió ayer a los “decepcionados” con sus dirigencias partidarias que se unan al proyecto político arenero para 2014.

Un día después de ser designado en el cargo, Velado afirmó que están dispuestos a recibir en ARENA a todos los inconformes.

“Toda ésta estructura del partido, además de estar atrás respaldando al doctor Quijano, también estamos en la buena disposición de abrir las puertas de nuestro partido para acoger a todos aquellos salvadoreños que no se han sentido representados por diferentes motivos o que están decepcionados del actuar de las dirigencias de sus partidos para que se sumen a un proyecto de país”, dijo en su discurso ante la tumba del fundador Roberto d’Aubuisson.

El dirigente añadió en su alocución que han manifestado “unión atrás de la candidatura” de Quijano y le prometió a su líder que ganarán la presidencia y que harán “un verdadero cambio” para que el próximo aniversario de su fallecimiento sea con Quijano como presidente.

“Nos hemos propuesto hacer un trabajo de equipo, unidos atrás de un gran proyecto”, acotó.

El mensaje de Velado a los descontentos con sus dirigencias fueron interpretadas de varias maneras por otros areneros.

Alfredo Cristiani, expresidente del partido, lo resumió así: “lo que él dijo de que aquellos que no están conformes se refirió a los independientes, no se ha referido a los inconformes dentro del partido porque no los hay y si los hay son muy pocos como para estar en un discurso diciendo eso, él habló de la inconformidad de cómo ve el país, a esos se refería”.

Armando Calderón Sol lo interpretó de esta forma: “él se refería a todo el pueblo salvadoreño para que se sumen al proyecto de país de ARENA, porque es necesario cambiar este desgobierno que estamos viviendo”.

Y Gloria Salguero Gross, una de las fundadoras que criticó que en la Comisión Política estén los tres expresidentes del país de forma permanente y que los ocho sectores areneros sólo tengan cuatro representantes, lo tomó como un mensaje que la atañe.

“Por supuesto, él se refería a todo el mundo… porque una cosa son las discrepancias que son fuertes porque son de fondo”, dijo. Luego agregó: “si estamos hablando de un partido democrático tendríamos que tener una separación de gente que no esté permanente porque eso ya suena a una monarquía”.

Salguero indicó que por ello le ha pedido a Velado que conversen al igual que a Calderón Sol. Y aseguró que como fundadores están trabajando para el proyecto 2014 y lo hacen porque quieren que se mantengan las libertades “que están siendo amenazadas peor que cuando fundamos el partido”.

No prometieron cargo

Tanto Cristiani, Velado y Ernesto Muyshondt (ahora vicepresidente de ideología) coincidieron ayer en que el Coena nunca le prometió un cargo a la diputada Ana Vilma de Escobar, como ella aseguró, sino que fue Quijano.

“Fue una plática con el equipo de campaña de Norman Quijano y en efecto el nombre de ella se propuso internamente pero no el Coena”, afirmó Cristiani y añadió que Quijano no puede “ofrecer” sino que “proponer”.

Quijano aceptó que le planteó dos opciones: entrar al Coena o ser parte de su equipo de campaña.

De Escobar apuntó ayer que seguirá trabajando con Quijano, pero que eso no significa que no pedirá modernización al partido. Un días después de los relevos en el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), el partido también completó la integración de la nueva Comisión Política (CP).

El presidente del partido tricolor, Jorge Velado, anunció ayer en la tarde en su cuenta de Twitter (@JorgeEVelado) los nombres de los que integrarán la comisión para representar a los fundadores constituyentes del partido y a los ocho sectores areneros.

Alberto Bondanza y Ricardo Valdivieso son los dos que entran a la CP por parte de los fundadores. Y Amalia Espinal, Martha Evelyn Batres, Tom Hawk y José Velásquez son los que designaron los sectores.

Velado indicó además que la primera sesión de la CP será en la semana del 4 de marzo.

Además de esas dos estructuras en la CP estarán los tres expresidentes areneros del país, tres miembros del Coena, el jefe de fracción, el director de asuntos políticos y el candidato presidencial.

En ese sentido, Norman Quijano, aspirante a la presidencia, dijo que una vez integrada la comisión van a revisar los ejes temáticos a debatir. “Yo veo a la Comisión Político como un ente superior en materia de visión de país, de vigilancia de nuestro ideario y estatutos”, opinó.