Sociedad civil seguirá vigilante para que doten de recursos al Instituto

Organizaciones sociales consideran importante que comience a funcionar esa entidad garante del cumplimiento de la LAIP.

descripción de la imagen
Los estudiantes del curso posaron junto a la embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte; el presidente de la Fundación, Roberto Kriete, y doña Celina de Kriete. Foto EDH / DOUGLAS URQUILLAEl presidente de la Fundación, Roberto Kriete, motivó a los alumnos a luchar por sus sueños. Foto EDH / DOUGLAS U

Por

2013-02-23 7:00:00

Las organizaciones de la sociedad civil que por años estuvieron promulgando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dicen estar complacidas con el nombramiento de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero aseguran que estarán vigilantes para que se le dote de los recursos a esta entidad garante de la transparencia.

Miembros del Grupo Promotor de la LAIP, de los Aliados por la Democracia y de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) estuvieron presionando con insistencia por la implementación del Instituto. Ahora que ya fueron nombrados los comisionados, esperan que cumpla con el rol encomendado.

“Es una esperanza. Considero que se ha acomodado a lo que nosotros hemos estado pidiendo y va estructurarse el Instituto de Acceso a la Información como debía de ser. Es inexplicable el atraso en elegir a los comisionados pero ya hoy está constituido y esperamos que pueda funcionar debidamente el Instituto”, manifestó el abogado y miembro de los Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que seguirán vigilantes del desempeño de los nuevos funcionarios.

Para Ramón Villalta, director del ISD, es importante para la democracia contar con esa entidad, pero que igualmente es primordial que el Estado les garantice los recursos para que pueda desarrollar su labor con eficiencia.

“Lo importante ahora es poder determinar que le puedan garantizar los recursos que necesitan para que el periodo de instalación que tiene que ver con la infraestructura, donde van a funcionar, poder contratar el equipo técnico, el staff de apoyo que esta autoridad necesita, pues obviamente debe de dársele un tiempo prudencial pero debe de contar de inmediato con los recursos”, dijo Villalta.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), José Luis Benítez, es un paso importante el que se ha dado en el camino de la transparencia.

“Nosotros como Apes y también el Grupo Promotor, lo hemos dicho, es importante el apoyo de la sociedad civil a esta nueva institución, acompañar el fortalecimiento del Instituto pero desde una visión crítica, pues ellos pasan a ser funcionarios públicos y nosotros seguimos siendo sociedad civil, que tenemos el derecho de exigir el cumplimiento de los roles que tiene el Instituto”, manifestó el dirigente de la Apes.

“Nosotros vamos a estar en varias direcciones no solo que el Ejecutivo le garantice los recursos sino que pueda irle trasladando aquellos aspectos que en el marco del desarrollo de la Subsecretaría de Transparencia debe irle trasladando al Instituto”, agregó Villalta, del ISD.