Escuelas afectadas por corte de agua en el Gran San Salvador

b Varias colonias de Santa Tecla denunciaron servicio irregular desde hace una semana

descripción de la imagen
Varias instituciones educativas resintieron el corte de agua y, aún, más las que desconocían del desabastecimiento por tres días. foto edh / marvin recinos

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-27 7:00:00

Precisamente, la maestra Irma de Pacas escribe en la pizarra para que 38 estudiantes de sexto grado del Centro Escolar República de Panamá, de la capital, conozcan de los “elementos del ciclo del agua”, en momentos que el Gran San Salvador por tres días, desde ayer, se ve afectado por un corte masivo de agua, que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) realiza con el fin de hacer reparaciones eléctricas en las plantas del Río Lempa y Zona Norte.

La maestra sigue escribiendo: agua, sol, suelo, nubes y plantas, que son los elementos que los niños empiezan a transcribir en sus cuadernos.

La directora del centro educativo, Yanira de Villalta, destacó que gracias al esfuerzo de los padres de familias y de la escuela, se han abastecido de agua suficiente para los días que haga falta.

“Cada grado tiene su botella con agua, en el baño hay barriles para mantenerlos limpios. Estamos preparados”, aseguró De Villalta.

Pero el Centro Escolar Mercedes Quintero no se informó del desabastecimiento y no guardó agua para los más de 200 alumnos que alberga la institución.

“Si el agua no viene y por cuidar las medidas de higiene en el lugar, les avisamos a los padres de familias para que les pongan agua a los niños y de ser necesario recortamos los horarios y saldrían a las 10:00 a.m. No vamos a exponer a los niños a la insalubridad”, dijo la subdirectora, Vivian de Cruz.

El director del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), Sergio Mejía, explicó que desconocía el corte pero que poseen una cisterna para abastecer a la población estudiantil de mil 900 estudiantes.

“Contamos con una cisterna que nos puede durar entre dos o tres días. El problema más grande sería el uso de los servicios sanitarios, en ese caso se verá si se pueden seguir utilizando seguiremos con las clases normales si no se podría suspender parcialmente las clases”, agregó Mejía.

Otro de los sectores que se ha visto afectado por la disposición de Anda han sido las colonias, entre ellas Quezaltepeque, Europa, Alpes Suizo, Planes de Renderos y los Girasoles.

“Desde ayer por la tarde no nos cae el agua, pero desde hace 15 días el servicio es irregular. Tenemos suerte de tener una cisterna, porque aquí en esta zona he visto varias personas que van con cántaros a conseguir agua”, afirmó María José Díaz, habitante de Planes de Renderos.