Reclaman pasividad de los bomberos tras incendio

Fuego consumió al menos 80 manzanas de tierra fértil en faldas de volcán migueleño

descripción de la imagen
El incendio se registró en la parte alta de las faldas del volcán Chaparrastique. foto edh / douglas urquilla

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-04 7:00:00

SAN MIGUEL. La tarde del domingo, Dolores Cañas vivió momentos de angustia al ver como las llamas que emanaban de un incendio forestal casi alcanzaban su casa en caserío La Cruz, cantón Conacastal, en las faldas del volcán Chaparrastique, del municipio de San Miguel.

La mujer, junto a una veintena de familias, realizaba labores para sofocar el fuego, que inició, según los vecinos, el viernes anterior.

Agregó que ese mismo día avisaron a los bomberos sobre el siniestro, sin embargo, fue hasta el domingo al mediodía que llegaron a verificar y luego se marcharon. Eso, según vecinos, permitió la propagación del fuego.

Los lugareños aseguran que fueron al menos 20 manzanas de tierra fértil en la que se siembra café y frijol las que se quemaron. Bomberos estima que son 80 las manzanas afectadas.

Se suman varias especies de árboles y maleza seca que había en la zona.

Magdaleno Martínez es otro de los residentes de la zona. Colaboró con la comunidad trasladando cántaros y barriles cargados de agua en su viejo pick up.

Lo hizo llevando el agua desde el cantón Placitas hasta el sitio del siniestro.

“Desde hace 15 años no ocurría un incendio de esos acá en la zona. Cuando vinieron los bomberos, como comunidad les pedimos que desde un helicóptero lanzaran agua”, dijo el vecino.

Aclara que les solicitaron esa medida porque los bomberos dijeron que no podían acceder a la zona, debido a que el terreno era de difícil acceso para sus equipos.

La mayor preocupación de las familias era la misma de Dolores Cañas, es decir, que el fuego alcanzara las viviendas más cercanas, que eran cinco, según los vecinos.

EDH tuvo conocimiento del siniestro desde el viernes. Se le consultó a bomberos San Miguel vía telefónica y dijeron que ese día a las 8:00 de la mañana les informaron de la situación.

Pese a ello, los habitantes reiteraron que fue hasta el mediodía del domingo que los bomberos llegaron.

Un equipo de este medio estuvo presente la tarde del domingo en la zona y se constató que no había bomberos trabajando en sofocar el fuego.

Debido a eso se consultó nuevamente con bomberos de San Miguel, alrededor de las 6:00 de la tarde del domingo.

Rigoberto Molina, quien fungía como jefe de turno, aseguró que “nos dimos cuenta hasta hoy (domingo) al mediodía. Vamos a enviar un contingente hasta mañana (lunes) en la mañana”.

Sin embargo, ayer, EDH consultó nuevamente y se entrevistó a Marcos Corvera, jefe de bomberos en San Miguel, quien aseguró que se enteraron del incendio hasta el domingo.

Aseguró que toda la tarde de ese mismo día laboraron junto a la comunidad, pese a que los vecinos aseguraron que los bomberos llegaron solo a verificar.

Un equipo de este medio estuvo en el lugar del siniestro y tampoco observó bomberos en la zona.

Corvera confirmó que el incendio habría consumido al menos 80 manzanas de terreno entre árboles, maleza y cafetos.