EE.UU. lanza plan SolucionES para prevenir la violencia

El programa será ejecutado en varios municipios con una inversión de $42 millones. USAID pondrá 20, y cinco fundaciones más, el resto.

descripción de la imagen
Michelle Parker, gerente del proyecto SolucionES, durante la conferencia de prensa. Foto / Cortesía USAID

Por

2013-02-12 6:40:00

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó ayer el proyecto SolucionES, el cual busca prevenir la violencia en cinco municipios del país.

El nuevo proyecto será oficializado hoy por la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y otras autoridades a cargo del proyecto.

Los trabajos serán ejecutados en 50 comunidades con una inversión que suma 42 millones de dólares, 20 de los cuales los dispondrá USAID y 22 más que gestionarán cinco fundaciones que apoyarán el proyecto.

SolucionES forma parte de la meta 11 del Asocio para el Crecimiento, la cual consiste en fomentar la prevención de la violencia.

Haydee Díaz, directora de SolucionES, explicó que los trabajos iniciarán en los municipios de San Martín y Ciudad Arce, donde ya fueron realizados varios estudios para medir el nivel de violencia que hay en ellos.

Díaz explicó que el proyecto iniciará con mesas de prevención y actividades de arte, deporte, educación, salud, liderazgo juvenil y formación laboral.

Además se buscará involucrar a los gobiernos locales para que trabajen en el tema de prevención.

La directora indicó que SolucionES no forma parte de la tregua entre pandillas y no trabajará en la rehabilitación de los pandilleros.

El proyecto divulgará 12 estudios que servirán para informar sobre cómo prevenir el crimen en el transporte público y en la pequeña y mediana empresa.

Los primeros cuatro estudios serán divulgados ampliamente en 2013.

Por otra parte, en el proyecto se involucrará a la empresa privada, la cual se pretende que participe mediante apoyo económico o inversión social.