ARENA inicia nuevo ciclo de cara a 2014

Cristiani deja el COENA, Velado asume y reacomodan cúpula Consolidarán estructuras en torno a Norman Quijano

descripción de la imagen
Velado asegura que no descansará hasta encontrar el diálogo con el presidente Mauricio Funes, el FMLN y el resto de partidos. foto edh / mario amaya

Por Enrique Miranda nacional@elsalvador.com

2013-02-19 7:00:00

Al tomar el relevo de Alfredo Cristiani al frente de ARENA, Jorge Velado concretiza lo que él llama la “institucionalización del partido”, un proceso que ha durado cuatro años y tendrá su prueba de fuego en menos de 12 meses, durante las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

En sus primeras declaraciones como presidente de ARENA, Velado declaró a la nueva dirigencia como un “COENA de campaña”, un equipo que se enfocará desde hoy a llevar al candidato presidencial Normal Quijano al triunfo en 2014.

Tras los estatutos aprobados el sábado, en los cuales se creó la Comisión Política (CP), que está en conformación y la cual liderará Cristiani, el partido de oposición entra de lleno a la campaña presidencial, con un nuevo sistema de “pesos y contrapesos” internos, al tener una división de poderes, al estilo republicano: el COENA viene a ser el Ejecutivo, la CP el legislativo y el tribunal de Ética el judicial, como Velado mismo explica.

“Hemos sido críticos de como en el Estado salvadoreño se ha venido a violentar la democracia y la institucionalidad como tal. Si en realidad queremos abogar por la institucionalidad la debemos vivir dentro. Al definir los roles de cada uno de los órganos del partido estamos rindiéndole buenas cuentas a la asamblea general nuestra que es la que manda en el partido”, sintetiza.

No obstante, reconoce que aunque han dado “pasos agigantados” con esta división de poderes aún les falta permear en la sociedad civil.

A su juicio, es necesario que el partido avance para que los militantes entreguen su esfuerzo voluntario, pero además que “haya gente externa al partido que se sienta atraída para seguir dando opiniones”.

Velado no dudó en aplaudir la labor del expresidente Cristiani durante el proceso.

“Hay que reconocer el liderazgo del expresidente Cristiani en este proceso. Con su madurez, seriedad y liderazgo logró que volviéramos a levantar a ARENA que había quedado muy dañada después de 2009”, dijo.

A todo tren

Con estos reacomodos tácticos en la dirigencia (ver siguiente página), Velado resume dos áreas en las cuales el nuevo COENA apoyará al candidato: el trabajo para consolidar la militancia del partido a nivel nacional y el acercamiento con la sociedad civil.

En el primer caso, Velado ve un “partido unido”, pero reconoce que Quijano no puede estar en contacto con todas las bases al mismo tiempo, para lo cual la dirigencia arenera estará en el campo incentivando a alcaldes, dirigentes, bases, etc.

Lo mismo ocurre en el caso del contacto con la sociedad civil, explica Velado.

“El partido puede y debe apoyar al candidato acercándose para recibir de ellos toda la información; el candidato hará su esfuerzo también. Si lo hace él, no es lo mismo que lo hagamos 16”, resume el dirigente.

En cuanto a los reclamos de la fundadora Gloria Salguero Gross en torno a la conformación de la CP, Velado ve normal que haya diferencia de opiniones en algunos temas, pero recordó que los cambios estatutarios contaron con el aval de la mayoría de areneros.

Y en cuanto a la elección del candidato a la vicepresidencia, a Velado tampoco le molesta que haya alcaldes areneros que pidan a alguien del partido para el puesto porque “son gente valiosa”, pero sí pidió que cuando se decida a la persona los areneros cierren filas en torno al personaje.